RESERVA HIDRÁULICA

La reserva de agua alcanza el 72,8 %, muy por encima de la media de los últimos años

La reserva de agua alcanza el 72,8 %, muy por encima de la media de los últimos años Infografía de la reserva hidráulica española cedida por el Miteco. EFE

Los embalses peninsulares se encuentran al 72,8 % de su capacidad, una cifra muy superior a la media de los últimos años, según los datos facilitados hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

En la actualidad los embalses acumulan 40.846 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un aumento de 255 con respecto a las cifras de la pasada semana.

Son cifras además que superan ampliamente el agua acumulada en los embalses peninsulares el pasado año, cuando almacenaban 31.309 hectómetros cúbicos de agua, y también la media de los últimos diez años en las mismas fechas, de 39.849 hectómetros.

Las precipitaciones han afectado de una forma importante a toda la península, y la máxima durante la última semana se ha registrado en Oviedo, donde se recogieron 94,3 litros por metro cuadrado.

agua

© Miteco

Todas las cuencas, excepto las del Júcar y el Segura, cuentan con reservas de agua muy por encima del 50 por ciento de su capacidad, según los datos del MITECO.

En estas cuencas, las más presentan una situación más precaria, las reservas de agua están al 31,5 por ciento (la del Segura) y al 35,8 (la del Júcar).

En el caso del Segura, los embalses de esta cuenca están ligeramente mejor que el pasado año en los primeros días de junio, ya que acumulan ahora 359 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 340 del pasado año.

No ocurre lo mismo en los embalses del Júcar, cuyos embalses almacenan ahora 1.194 hectómetros cúbicos de agua, una cantidad inferior a la del pasado año en las mismas fechas (1.247 hectómetros cúbicos).

El siguiente cuadro recoge, por cuencas hidrográficas, la capacidad total en hectómetros cúbicos, la actual y el porcentaje de agua embalsada:

agua




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com