RESERVA AGUA

La reserva de agua desciende 199 hectómetros y se sitúa al 65,8 % de su capacidad total

agua hectómetros © Miteco

Los embalses peninsulares almacenan 36.607 hectómetros cúbicos de agua, y se encuentran al 65,8 % de su capacidad total, lo que supone una disminución de 199 hectómetros cúbicos (0,4 %) respecto a la semana anterior.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península y la cifra de precipitación máxima se ha producido en San Sebastián, donde se recogieron 48,7 litros por metro cuadrado.

Las cuencas que más agua acumulan son las internas de Cataluña, que se encuentran al 94,5 % de su capacidad, las internas del País Vasco con 90,5 %, Ebro  con 92,4 %, las del Cantábrico oriental con 89 % y Cantábrico occidental con 86,5 %.

Sólo las cuencas del Guadiana (41 %), la del Guadalete-Barbate (49,5 %), la del Guadalquivir (47,3 %) y la del Segura (48,1 %) se sitúan por debajo de la mitad de su capacidad total.

agua

© Miteco

Aunque el volumen almacenado supone un notable incremento con respecto a la misma fecha del año anterior (33.271 hm3), queda lejos aún de la media registrada en los últimos diez años (40.756 hm3).

El siguiente cuadro recoge, por cuencas hidrográficas, la capacidad total en hectómetros cúbicos, la actual y la media de agua embalsada:

agua

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com