TORTUGAS TRÁFICO

Rescatan en Costa Rica tortuga baula que era traficada para vender su carne

Tortuga baula en la provincia de Guanacaste (Costa Rica) EFE/Jeffrey Arguedas

Las autoridades de Costa Rica informaron este jueves del rescate de una tortuga baula o laúd (Dermochelys coriacea), una especie en peligro de extinción, que era transportada en un vehículo y que iba a ser traficada para vender su carne.

La baula, especie de tortuga marina más grande del mundo, era transportada la noche del miércoles en el maletero de un vehículo en la localidad de Matama, provincia de Limón, en el Caribe costarricense, informó en un comunicado el Ministerio de Seguridad.

La Unidad de Intervención Policial (UIP) realizaba un retén de rutina en el sitio y cuando intentaron detener el vehículo, uno de sus ocupantes disparó hacia los policías, sin herir a ninguno, por lo que de inmediato iniciaron una persecución que culminó con la detención de un sujeto de apellido Dower.

Al revisar el maletero del automóvil, los policías encontraron la tortuga baula viva.

El animal fue llevado hasta la base de Guardacostas en Limón donde le están brindando cuidados para luego devolverla a su hábitat.

La venta de carne y los huevos de este tipo de tortuga está prohibida en Costa Rica, pero existe un mercado negro en el que se pagan altas sumas de dinero.

La baula, que puede llegar a medir más de dos metros de largo y pesar 900 kilos, es la tortuga marina más grande del mundo y se encuentra en peligro de extinción. EFE




Secciones: