AUSTRALIA CONTAMINACIÓN

Una cría de ballena rescatada de una red contra tiburones en Australia

Una cría de ballena rescatada de una red contra tiburones en Australia Cría de ballena jorobada atrapada en una red para tiburones en Australia. EFE/ HumaneS.I.

Organizaciones ecologistas de Australia han difundido el rescate de una cría de ballena jorobada o yubarta recién nacida que había quedado atrapada en una red contra tiburones en la Costa Dorada, al este del país.

La visión de estas imágenes de la cría yubarta (Megaptera novaeangliae) enredada en la red contra tiburones debería ser suficiente para que el gobierno de Queensland remueva estas redes“, dijeron en un comunicado la Sociedad Humana Internacional  (HSI) y la Sociedad Australiana de Conservación Marina.

Ambas ONG remarcaron que el incidente pone en tela de juicio el programa de control de tiburones implementado por el gobierno del estado de Queensland y exigió medidas “más efectivas y menos letales”.

También criticaron los intentos del gobierno de Queensland de criminalizar la captura de imágenes y vídeos de los animales atrapados en estas redes, incluidas algunas especies protegidas.

La ballena madre vigilaba, tranquila

Durante el rescate la madre de la cría permaneció “muy cerca” y “muy interesada en lo que se estaba haciendo”, dijo el director de ciencias marinas de Seaworld, Trevor Long, a la cadena local ABC.

“Creo que la madre se daba cuenta de que estábamos ayudando al bebé y no lo estábamos hiriendo y por eso estaba tranquila”, precisó el científico, que participó en el rescate de la cría, que presenta heridas en la piel por el roce con la red.

Las dos organizaciones, además, divulgaron imágenes de una cría de tiburón martillo o cornuda común (Sphyrna lewini), una especie amenazada, que quedó enredada y murió a principios de mes en una de las redes colocadas en la zona turística de la Costa Dorada.

El gobierno de Queensland ha colocado 368 palangres y 30 redes contra tiburones en su costa, según las dos ONG.

Según las estadísticas del Programa de Control de Tiburones de Queensland, unos 10.480 escualos, muchos de ellos inocuos, han sido capturados en palangres desde 2001 en la Gran Barrera, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Estos también provocaron la muerte de un número no determinado de tortugas, rayas, peces y delfines. EFEverde




Secciones:                    
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com