ANIMALES EXÓTICOS

Rescatan en Alicante un primate originario de las selvas de Bolivia

Uno de los dos monos tití que deambulan en un zoológico de Canarias Fotografía de archivo de un primate. EFE/Cristóbal García

Un ejemplar de Tamarino labiado (Saguinus labiatus) endémico de las selvas del norte de Bolivia, este de Perú y oeste de Brasil ha sido rescatado en unas relativas buenas condiciones tras ser abandonado en una urbanización de Calpe (Alicante), sin que se haya descubierto quién se ha desecho del primate.

Este mono, que ha sido bautizado como Dalí, ya ha sido ingresado para su recuperación en el mayor centro de rescate de animales exóticos del sur de Europa, el AAP Primadomus de la localidad alicantina de Villena.

AAP Primadomus ha recordado que la tenencia de primates es ilegal en España y ha informado de que este ejemplar, pequeño y activo, se encuentra en un buen estado de salud tras ser encontrado en una urbanización de Calpe por un vecino de origen británico que lo vio rondando cerca de su chalet.

Procedencia desconocida

Después de unos días consiguió introducirlo en una jaula para gatos y lo llevó a una clínica veterinaria cercana, desde donde el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) verificó que el animal no portaba chip ni ninguna otra forma de identificación.

AAP Primadomus ha apuntado que conocer la historia real de estos casos suele convertirse en un complicado rompecabezas ya que es difícil aclarar cómo ha llegado al país o si ha nacido en cautividad a este lado del Atlántico.

Cuando Dalí llegó a la clínica veterinaria de Calpe, estaba muy nervioso, emitía chillidos compulsivamente -sus vocalizaciones suenan similares al trino de un pájaro- y, además, tenía la cola ensangrentada debido a sus propias mordeduras, lo cual constituye un comportamiento autolesivo habitual en los primates en casos de estrés.

Fue intervenido exitosamente por el veterinario siguiendo las instrucciones del equipo médico de AAP Primadomus.

Debido a las restricciones de movilidad impuestas durante el confinamiento, el pequeño tamarino no ha podido ser trasladado hasta ahora al centro de rescate y rehabilitación en Villena.

La directora de AAP Primadumus, Marta Merchán, ha afirmado que urgen “leyes más estrictas que aporten soluciones a medio y largo plazo” ya que “en España y en Europa son millones los animales exóticos que viven en hogares como de compañía a pesar de tratarse de salvajes, con el sufrimiento que esto supone para ellos, además del grave riesgo que su tenencia acarrea para la salud pública, la seguridad ciudadana y el medio ambiente

Los españoles no quieren mascotas exóticas

AAP Primadomus trabaja para dar un futuro mejor a animales exóticos en respuesta a la fuerte demanda social que pide más respeto para la fauna salvaje.

Una reciente encuesta revela que el 86 por ciento de los españoles cree que no es seguro tener animales exóticos en casa y un 89 opina que los animales exóticos no deberían ser utilizados como mascotas.

El recinto de Villena, el segundo de AAP Primadomus junto a otro en Holanda, fue el primero español reconocido por Cites (Comercio Internacional de Especies Amenazadas) y fue avalado en 2009 por la antropóloga inglesa Jane Goodall, premio Príncipe de Asturias 2003.

Ocupa 20 hectáreas en la sierra de Salinas, entre las provincias de Alicante, Albacete y Murcia, y tiene alrededor de un centenar de primates y una treintena de grandes felinos, sobre todo tigres y leones, rescatados de una tenencia ilícita. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com