CUMBRE CLIMA ECOLOGISTAS

Réquiem ecologista por la COP26

Protesta ecologista en la COP26. EFE/ Robert Perry Protesta ecologista en la COP26. EFE/ Robert Perry

“Artivistas” de la ONG Extinction Rebellion (Rebelión contra la Extinción) oficiaron este sábado en el cementerio de la ciudad de Glasgow un funeral simbólico por la COP26 , “fallecida” a su juicio por la falta de ambición de los líderes mundiales.

El acto de protesta contra el acuerdo negociado en el cuartel general de la cumbre climática en Glasgow, que debe dar carpetazo hoy a dos semanas de cumbre, se produjo casi en paralelo al cierre frenético de las negociaciones.

Una personificación de las diferentes ediciones de la Conferencias de las Partes (COP) que se han celebrado hasta ahora peregrinaron enfundadas en un luto riguroso desde la catedral de Glasgow hasta la necrópolis, donde se les dio sepultura entre los antiguos mausoleos de la ciudad escocesa.

“Es una trágica historia de fracasos, hemos tenido muchos años para resolver esta crisis”, denunció Cathy Allen, portavoz de Extinction Rebellion, quien representaba a la primera COP, celebrada en 1996 en Berlín, “y todavía aquí estamos, en la COP26 y no hay un acuerdo vinculante”.

Durante su ascenso hacia el descanso eterno, las cumbres del clima fueron acompañadas por los grupos “artivistas” de Red Rebels y sus hermanos escoceses Blue Rebel.

“Representamos a la gente y al ecosistema que ha muerto en cada COP que ha fracasado”, explicó a EFEverde la “COP5”, la joven brasileña Mini Pereira.

Los activistas creen que “todas las COP han fracasado, porque nunca han cambiado el tono en la discusión”, prosiguió la activista.

“No nos tratan (al Sur Global) como un actor a tener en cuenta en las discusiones o efectos de la crisis climática”, sostuvo Pereira, para quien los países ricos “iban a donar 100.000 millones de dólares (83.000 millones de euros) como buenos chicos”, un dinero que a día de hoy no se ha alcanzado.

“El acuerdo que se ha propuesto no es suficiente”, describió la encarnación de la COP5, quien se siente “devastada”, expresó a Efe con voz emocionada. EFEverde

www.lifewatercool.com




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com