Repsol podría ocultar "colosal reserva de crudo" según un juez del proceso

PROSPECCIONES PETROLÍFERA

Repsol podría ocultar “colosal reserva de crudo” según un juez del proceso

Repsol podría ocultar Repsol anunció que concluía los sondeos en Canarias el pasado viernes.EFE/Cristóbal García

EFEverde.- Luis Helmut Moya, uno de los seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que han revisado la legalidad de las prospecciones petrolíferas iniciadas por Repsol en las islas, considera que la empresa podría ocultar "una colosal reserva de crudo".

EFEverde.- Luis Helmut Moya, uno de los seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que han revisado la legalidad de las prospecciones petrolíferas iniciadas por Repsol en las islas, considera que la empresa podría ocultar “una colosal reserva de crudo”.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha difundido hoy un auto por el que se ratifica en las razones que le llevaron a defender que no procedía suspender cautelarmente las prospecciones autorizadas a Repsol al este de Lanzarote y Fuerteventura.

Esa resolución cuenta con el voto particular del juez Moya, el mismo que hace semanas se declaró partidario de paralizar los sondeos por apreciar defectos legales en el proceso seguido para su autorización.

El magistrado del TSJC plantea en su voto discrepante que los ministerios de Industria y Medio Ambiente han podido incurrir en “desviación de poder” para garantizar a Repsol los permisos, con un “inexplicable abandono del principio de cautela” y una actuación “orientada desde un principio a remover todos los obstáculos que se opusieran a la aprobación del proyecto“.

Además, subraya que no se cree ni la información facilitada por Repsol durante las prospecciones, ni tampoco que la empresa haya decidido retirarse por no haber encontrado nada de valor.

Si se decide a hacer unas prospecciones en un punto muy concreto, arrostrando todas las consecuencias de la fuerte oposición social e institucional que el proyecto suscitaba, es porque se tienen algo más que indicios de la presencia de crudo en el subsuelo“, ha explicado Moya.

La voz discrepante de la Sala sostiene que “no se entiende que sea abandonado (el pozo) sin dar una explicación suficiente de las verdaderas razones que se ocultan detrás de esa decisión“, lo que le inclina a pensar que Repsol se va de la zona en una “huida táctica“, ya que por ahora “no ha renunciado en forma a las autorizaciones“. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com