HONDURAS BERTA CÁCERES

Reprograman la lectura de la sentencia por el asesinato de Berta Cáceres

Retrato de la activista Berta Cáceres junto a su hija Bertha Zúñiga. EFE/Esteban Biba/ARCHIVO

El Tribunal hondureño de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal reprogramó para el 18 de mayo la lectura de la sentencia contra el hondureños David Castillo por el asesinato el 2 de marzo de 2016 de la ambientalista Berta Cáceres, informó  una fuente judicial.

Lectura de la sentencia

El tribunal hondureño indicó que la lectura de la sentencia prevista para el 4 de abril se llevará a cabo el 18 de mayo a las 13.30 hora local (19.30 GMT).

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), del que Cáceres era coordinadora y cofundadora, dijo  que espera que la sentencia «cumpla coherentemente con la demostración de la culpabilidad de David Castillo y demás coautores del crimen».

Castillo era presidente ejecutivo de la empresa Desarrollo Energéticos S. A. (DESA), encargada de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, cuando Cáceres fue asesinada.

La ambientalista se oponía a la construcción de Agua Zarca, en el río Gualcarque, por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.

«El tribunal de sentencia expresa que no ha podido culminar con la revisión del proyecto de sentencia puesto que no han transcrito todas las actas de audiencia del juicio y que los jueces han estado atendiendo otros juicios», indicó el Copinh.

Asesinato de Berta Cáceres

Cáceres fue asesinada a tiros en su casa en el occidente de Honduras, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que ella había denunciado múltiples amenazas de muerte.

El Ministerio Público pidió en julio de 2021 una condena de 25 años de cárcel para Castillo, mientras que su defensa abogó por 20.

En diciembre de 2019 un tribunal hondureño condenó a cuatro de ocho acusados a 34 años de prisión por el asesinato de Berta Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro, quien era huésped de la ambientalista el día del crimen.

Otros tres fueron sentenciados a 30 años de prisión como coautores del asesinato. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com