BIODIVERSIDAD AVES

Reproducirse fuera de la pareja no tiene consecuencias en el atractivo de los machos de herrerillo

Herrerillo común Herrerillo común. ©Clip Natura

Los machos del herrerillo común con descendencia fuera de su pareja tienen más polluelos y, a pesar de estar más parasitados, muestran en la siguiente temporada reproductiva un plumaje más vistoso, lo que facilita que de nuevo tengan mayor descendencia.

Así lo han descrito investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) en un estudio en el que buscan “esclarecer las teorías evolutivas de selección de pareja” y en el que han confirmado durante dos temporadas que los machos de Cyanistes caeruleus (herrerillo común) de mejor calidad -adultos que desarrollan plumaje más brillante- tienen mayor éxito reprpductivo.

El estudio, publicado en la revista Evolution, también ha analizado durante tres temporadas si los patrones de emparejamiento afectaban al cambio de coloración.

Incluso en aves que se emparejan de forma aparentemente estable, como el herrerillo, tener descendencia fuera de la pareja es un comportamiento muy extendido y las hembras buscan tener descendencia con machos de mayor calidad, como forma de asegurar la calidad de sus polluelos

Éxito reproductivo

Los resultados confirman que “los machos con plumas de un amarillo más intenso y colores más brillantes en la mejilla y en la cola, así como aquellos que estaban en mejores condiciones físicas, tuvieron mayor éxito reproductivo”, según explica la investigadora de la Universidad de Groningen (Holanda), Elisa Pérez Badás, en un comunicado.

Al contrario de lo que pensaban los investigadores, en una de las temporadas en las que se realizó el estudio “los machos que tuvieron más cópulas fuera de la pareja estaban más parasitados, lo cual sugiere que su exposición es mayor al entrar en contacto con más hembras o visitar nidos potencialmente infectados”, aclara Pérez Badás.

“Estos resultados apuntan a que, en aves aparentemente monógamas, a pesar de suponer un riesgo por el hecho de contraer más parásitos, la paternidad fuera de la pareja se ve favorecida por la selección natural a través de mecanismos de selección sexual”, concluye el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Santiago Merino. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com