BIODIVERSIDAD ANIMALES

Investigadores vigilan el periodo de reproducción de una osa panda en el zoo Madrid

Investigadores vigilan el periodo de reproducción de una osa panda en el zoo Madrid Fotografía de uso editorial facilitada por el Zoo Aquarium de Madrid de la osa panda Hua Zui Ba. EFE

Varios expertos observan desde el pasado 2 de abril el periodo de reproducción de la osa panda Hua Zui Ba del Zoo Aquarium de Madrid, que se puede producir "en cualquier momento", episodio que tiene una duración de tan solo 48 o 72 horas, y que no se repetía desde 2016, cuando tuvo su última cría.

En esta ocasión están presenten expertos en reproducción de la Base de Osos Panda gigantes de Chengdu (capital de la provincia china de Shichuan), ha explicado a EFE la responsable de Veterinaria del Zoo de Madrid, Eva Martínez Nevado.

Investigadores de varias instituciones 

Además trabajan en el procedimiento investigadores del Departamento de Fisiología animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembros de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

El último episodio de reproducción de Hua Zui Ba se produjo en abril de 2016 y cuatro meses después, el 30 de agosto de ese mismo año, se anunciaba el nacimiento de Chulina.

Por ello, los expertos de las tres instituciones junto a los veterinarios del Zoo Aquarium de Madrid “trabajan a contrarreloj para lograr con éxito la compleja reproducción de una nueva cría de panda gigante”.

Sin embargo, solo en agosto o septiembre se podrá saber si Hua Zui Ba será madre nuevamente, según el Zoo.

Monitorización del proceso reproductivo de la osa panda 

Los expertos se encuentran observando la evolución de la osa panda desde el pasado 2 de abril, “estamos monitorizando todo el procedimiento y creemos que se está acercando”, ha explicado Martínez Nevado.

Hay signos evidentes como la “concentración de orina, cambios de comportamiento y cambios en la zona genital”, situaciones que hay que interpretar, señala la experta, “ya que la ventana reproductiva tiene un periodo muy corto de entre 48 y 72 horas nada más”.

“Antes o después la hembra no estaría receptiva”, según la experta, por lo que hay que “estar atentos a los cambios sutiles”, que “es cuando es necesaria la intervención de los expertos”.

Anteriores episodios de reproducción 

Porque en anteriores episodios, “el macho no ha respondido a la actividad de la hembra panda, la miraba, pero posteriormente se quedó dormido”, ha alertado la encargada de Veterinaria del zoo, quien cree que esta ocasión será exitosa como “todas las inseminaciones anteriores”.

Según el Zoo de Madrid, en estos primeros días de primavera además se podrán ver las primera crías de gacela dama o el wallaby de roca que asoma en el marsupio.

Asimismo, hasta el próximo 21 de abril, los visitantes podrán participar en la votación de figuras “Un panda en mi cole”, una exposición en la que han participado alumnos de Educación Infantil y de Primaria de la Comunidad de Madrid. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com