PERIODISMO AMBIENTAL

Reportaje de Alex Fernández Muerza, premio de periodismo ambiental de Euskadi 2018

Reportaje de Alex Fernández Muerza, premio de periodismo ambiental de Euskadi 2018 Los galardonados en 2018

EFEverde.- Un reportaje de Álex Fernández Muerza sobre la economía circular publicado en la revista Ballena Blanca ha recibido hoy el Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco, dotado con 2.000 euros, ha informado el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El reportaje premiado aborda cinco ejemplos de productos de economía circular y fue publicado por la revista de economía y ecología Ballena Blanca, creada en 2014 por periodistas “free lance” y que no acepta contenidos pagados ni admite cualquier tipo de publicidad en sus páginas.

Prensa escrita

En la categoría de prensa escrita el galardón fue para Araceli Acosta por un reportaje sobre el tratado internacional para la eliminación del mercurio publicado en ABC, con un accésit para Zigor Aldama por un reportaje sobre la estrategia de China de impulso de las energías renovables, del diario Berria.

En la categoría de prensa, el jurado del premio ha decidido otorgar dos reconocimientos. Por un lado, un accésit, que ha ido a parar al periodista Zigor Aldama por el reportaje “Txinak aurpegia garbitu nahi du” publicado en el periódico Berria y que trata sobre la apuesta que está haciendo China, el país que más contamina del planeta, por las energías renovables para lograr un crecimiento más sostenible.

Radio

En radio, el galardón ha sido para el programa “Más que palabras” de Radio Euskadi, de la periodista Almudena Cacho, por la emisión de cantos de pájaros en la sección dominical dedicada a la Red Natura 2000.

Televisión

En televisión, el premio ha sido para Iñaki Leturia por un reportaje del programa de ETB de divulgación científica y tecnológica “Teknopolis” dedicado a la investigación de bioplásticos creados a partir de la pluma del calamar.

El consejero Iñaki Arriola ha cerrado el acto con una intervención en la que ha querido destacar la importante contribución de los medios y los profesionales de la comunicación a la divulgación y mejor comprensión de los problemas ambientales por parte de la ciudadanía. “La sociedad es cada vez más favorable a traducir esa sensibilidad hacia el medio ambiente en acciones y compromisos concretos, lo que augura un futuro esperanzador y nos permite avanzar con paso firme en los grandes retos que debemos abordar: de lucha contra el cambio climático, de impulso de la economía circular y de compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible”. EFE

maf/jmv




Secciones:        
arturolarena
#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es