Conservación Mallorca

Realizan 36 actuaciones para repoblar el conejo de campo en Mallorca

Un conejo de campo sorprendido entre los matorrales. EFE/Attila Kovacs

El Servicio de Caza del Consejo de Mallorca ha impulsado desde 2016 un total de 36 actuaciones para recuperar la población del conejo de campo (oryctolagus cuniculus) en la isla, cuya última iniciativa ha tenido lugar en Muro, con la repoblación de 40 ejemplares de esta especie.

Durante las primeras semanas de 2021, la institución mallorquina y la sociedad de cazadores de Muro La Becada ya han realizado una repoblación con 40 conejos de campo, con la construcción de 7 núcleos de cría en el municipio para garantizar su cría y la implantación de una metodología específica para el seguimiento de esta especie.

Los socios y directivos de la sociedad de cazadores de Muro han adecuado el área de repoblación para favorecer la aclimatación y el mantenimiento de los conejos repoblados, una labor que ha contado con el respaldo del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares, ha explicado la entidad insular en una nota.

La sociedad de cazadores de Muro, en coordinación con el personal técnico del Servicio de Caza del Consell de Mallorca, realizará un seguimiento para estimar la densidad del conejo de campo y disponer de datos sobre su actividad.

Desde el inicio de este proyecto, se han completado 14 repoblaciones con conejos de campo sanitariamente y genéticamente adecuados, ya que previamente se había evaluado la idoneidad de las zonas de la isla cuyos medios disponen de mejores condiciones para llevar a cabo estas actuaciones.

Este proyecto surgió después de registrar mínimos históricos de población de este animal en la isla debido a la enfermedad de la neumonía hemorrágica vírica, que provocó la muerte de numerosos ejemplares, ha recordado el Consell de Mallorca.

Las muertes por esta enfermedad se detectaron en un momento en que la población del conejo de campo ya estaba dañada por la mixomatosis, otra enfermedad vírica que, como la neumonía, continúa afectando a la especie en la actualidad.

Para favorecer la repoblación del conejo de campo, los responsables del coto o del área repoblada no pueden cazar estos ejemplares y deben comprometerse a mantener las condiciones óptimas del hábitat, aportar alimentos y agua y favorecer que haya áreas de refugio para estos animales. EFEVerde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com