Reptiles

Replica de enorme serpiente prehistórica “Titanoboa” se exhibe en Panamá

Replica de enorme serpiente prehistórica

Panamá (ACAN-EFE).- Una réplica de tamaño natural de la serpiente prehistórica "Titanoboa," que mide 43 pies de largo (13,1 metros) y pesa más de 500 libras (227 kilos) se exhibe en un centro comercial en Ciudad de Panamá, donde panameños y turistas se agolpan a diario para verla.

[youtube]http://youtu.be/it9GjhiblS4[/youtube]

La exhibición permanecerá hasta el 3 de junio próximo en uno de los pasillos del centro comercial Albrook Mall, en la capital, y es organizada por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), con sede en Panamá.

La ‘Titanoboa’, que se estima pesaba 1,5 toneladas, fue la serpiente más grande del mundo y vivió hace sesenta millones de años, indicó el Smithsonian en un comunicado.

Vista de una réplica en tamaño real de la serpiente más grande del mundo, la Titanoboa, que invadió hoy, viernes 23 de marzo de 2012, con sus más de catorce metros y medio de largo la emblemática estación Grand Central de Nueva York (EEUU), donde pasajeros y curiosos pueden acercarse a un reptil que vivió en Colombia hace 65 millones de años. EFE/Marta Quintín

Archivo. Vista de una réplica en tamaño real de la serpiente más grande del mundo, la Titanoboa,  un reptil que vivió en Colombia hace 65 millones de años. EFE/Marta Quintín

Destaca que la muestra revela el mundo perdido de esta enorme boa y explora la relación con su prima viviente, la boa constrictor, común en el Panamá del presente.

“Con el fin de entender mejor las extinciones masivas de la fauna tropical que se dan hoy día, es interesante el conocer más sobre los ambientes tropicales y las extinciones en el pasado”, dijo William Wcislo, director interino del Smithsonian en Panamá.

Según Wcislo, ‘Titanoboa’ plantea interrogantes acerca de “¿cómo era el clima hace 60 millones de años y por qué en el presente no hay serpientes vivas de este tamaño?”

Científicos del Smithsonian y sus colegas hallaron los restos de la serpiente gigante mientras estudiaban la mina de carbón a cielo abierto más grande de Sudamérica en Cerrejón, localizada en La Guajira, Colombia.

Esta muestra también es patrocinada por la Corporación Geológica ARES de Colombia.ACAN-EFE

fa/gf




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com