OBSERVACIÓN MARINA

Se renueva el principal observatorio oceánico de Canarias

Se renueva el principal observatorio oceánico de Canarias.EFE/©PLOCAN

La estación europea para series temporales en el Océano de las Islas Canarias (ESTOC) ha sido renovada por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el apoyo del buque oceanográfico Ramón Margalef perteneciente al IEO.

ESTOC es una infraestructura de observación marina anclada a cien kilómetros al norte del archipiélago, informa PLOCAN en un comunicado.

La ESTOC tenía todos sus elementos de observación anclados desde diciembre de 2019 y requerían ser sustituidos para permitir sostener la calidad en las observaciones que se realizan desde 1994.

Gracias a la labor de la tripulación del buque oceanográfico Ramón Margalef (IEO),  los miembros participantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el cuerpo técnico de PLOCAN, el observatorio ESTOC se mantiene vigilante tras la renovación y mantenimiento de la infraestructura.

Observaciones en el océano en largos periodo de tiempo

En oceanografía un programa de series temporales consiste en llevar a cabo observaciones de forma continuada durante largos periodos de tiempo en algunos lugares del océano.

Estas observaciones permiten estudiar las variaciones y los cambios del estado del océano tanto a corto plazo como en décadas.

La ESTOC comenzó a monitorizar el océano a principios de los años noventa junto con otras estaciones de observación similares que se distribuían por los diferentes océanos del planeta.

Evaluación del impacto humano  

El gran interés para la puesta en marcha de estos programas de observación estaba en obtener datos suficientes que ayudaran a evaluar el posible impacto de las actividades humanas sobre los ciclos naturales de la Tierra.

Hoy ya se conoce que la mayoría de estos programas de observación han detectado cambios significativos, atribuibles a la actividad humana, en el océano,

Estos son el aumento de la temperatura del océano, el incremento en el contenido de dióxido de carbono que produce la acidificación de las aguas, así como una reducción del oxígeno disuelto motivado por el calentamiento y la estratificación de las capas más superficiales del mar.

Localización de las distintas estaciones del Observatorio Europeo Multidisciplinario del Fondo Marino y la Columna de Agua (EMSO). EFE/©EMSO

Programa de observación europeo

La ESTOC forma parte de los principales programas de observación europea, siendo uno de los observatorios profundos que pertenece a la infraestructura europea de observación conocida como EMSO por sus siglas en inglés (European Multidisciplinary Seafloor and water-column Observatories).

Estos observatorios tienen como objetivo generar observaciones coordinadas y comparables con el fin que los científicos puedan evaluar de forma global los cambios que se producen y predecir los posibles escenarios climáticos para los próximos años.

El año 2020 ha sido complicado para la observación oceanográfica de Canarias, asegura PLOCAN.

A la paralización en todas las actividades derivado de la pandemia por la COVID 19 hubo que sumarle un problema derivado de la gestión con los buques oceanográficos del IEO que afectó a los programas de observación previstos en la región, tales como la radial RAPROCAN que coordina el IEO, así como otros programas coordinados por el propio IEO, PLOCAN o desde las universidades del archipiélago, se indica en la nota. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com