MOVILIDAD SOSTENIBLE

Renfe logra los mejores resultados en el reto ‘Urban Mobility Challenge’

AVE Foto de archivo del tren de alta velocidad (AVE). EFE

La operadora ferroviaria Renfe ha sido la que más kilómetros sostenibles ha recorrido (48.715) y más emisiones de CO2 ha ahorrado a la atmósfera (12 toneladas) en los 30 días que ha durado la ‘Urban Mobility Challenge 2020’, un reto que apuesta por un transporte más limpio eficiente y seguro.

Según ha manifestado Daniel López, jefe de Desarrollo Sostenible de Renfe, el objetivo de la participación de la compañía en este reto ha sido obtener la estimación de la huella de carbono que emiten los trenes a la atmósfera en sus desplazamientos, un dato sobre el que actualmente se está trabajando.

Además ha indicado que la presencia de Renfe en la ‘Urban Mobility Challenge’ forma parte de su compromiso con la movilidad sostenible que se materializa con medidas como la captación de viajeros facilitando el acceso a las estaciones a través de ‘modos blandos’ de transporte, como la bicicleta o los recorridos a pie o en patinete, entre otras actuaciones.

Récord de participación

Por su parte, la compañía  Ciclogreen , organizadora de la competición, ha destacado que en esta edición han batido récord con la participación de 64 empresas, ayuntamientos y universidades, todas ellas con el objetivo común de servir de “herramienta para favorecer el cambio de hábitos de transporte”, apostando así por una movilidad “más sostenible, eficiente y segura”.

Andoni Recabarren, cofundador de Ciclogreen, ha explicado que año tras año el compromiso de las empresas por la movilidad sostenible es mayor, hasta el punto de que incorporan “acciones dentro de sus planes estratégicos” referentes a esta materia como “uno de sus principales objetivos a conseguir”.

Ha asegurado además que la alerta sanitaria generada por la covid-19 ha sido “un motivo más” para que los participantes tomaran parte en este reto, ya que la finalidad es “conseguir una movilidad más sostenible”, pero también más segura, puesto que medios de transporte como la bici o caminar “han sido recomendados por la OMS y los gobiernos para evitar aglomeraciones”.

Según datos facilitados por los organizadores, en el “Urban Mobility Challenge 2020” se han logrado ahorrar más de 50 toneladas de CO2 a la atmósfera en los casi 219.800 kilómetros sostenibles recorridos por los 9.773 usuarios participantes. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com