INVESTIGACIÓN MARINA

El remodelado velero Belharra, listo para explorar el Mediterráneo valenciano

El remodelado velero Belharra, listo para explorar el Mediterráneo valenciano Foto: Kai Försterling . Vista general del Real Club Náutico de Valencia.

La asociación Idemar Belharra presenta este martes su remodelado velero cuatro años después de que un grupo de biólogas lo compraran por el simbólico precio de un euro a sus antiguos propietarios, que solo pusieron una condición: quien lo comprara debía utilizarlo en beneficio de la investigación marina.

La embarcación, que navegará por toda la costa mediterránea valenciana, será inaugurada a las 19.30 horas en el Real Club Náutico de València, donde se presentará también la nueva oficina de la agrupación desde donde diseñarán las campañas, según ha informado el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana (COBCV) en un comunicado.

Objetivo: divulgación de los valores naturales y culturales del medio marino

El velero, de 14 metros de eslora tipo ketch, se llama Belharra, como el proyecto cuyo objetivo es promover el estudio, la conservación y la divulgación de los valores naturales y culturales del medio marino.

La presidenta de la asociación Idemar Belharra, Uxue Urquía, ha relatado que han reparado la embarcación durante estos cuatro años, “principalmente” para parar el avance del óxido ya que el velero estaba “bastante oxidado”.

“Hemos renovado toda la cubierta, hemos cortado las planchas que estaban mal y hemos soldado nuevas . Hace unos meses salió a varadero para comprobar el estado del casco del barco, lo tratamos, lo pintamos pero la sorpresa fue que estaba mejor de lo que esperábamos”, ha explicado.

En la reparación del navío han participado el Colegio de Biólogos de la Comunitat Valenciana y “una gran cantidad” de familiares, amigos y voluntarios.

Según han destacado, Idemar Belharra se dedicará a la investigación, la divulgación y la educación de todos aquellos temas que tengan que ver con el Mediterráneo del litoral valenciano.

Uno de sus objetivos prioritarios es ofrecer un proyecto de ciencia ciudadana, un medio para que la sociedad valenciana participe en la investigación marina, promover actividades de educación y divulgación científica, mostrar los fondos submarinos del litoral mediterráneo, así como establecer nexos de unión entre el Mediterráneo, los jóvenes y las familias mediante actividades educativas y lúdicas. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com