MÉXICO CONTAMINACIÓN

Los endebles remedios del Gobierno ante crisis ambiental del Valle de México

  • El Valle de México es una de las áreas urbanas más pobladas del mundo con unos 20 millones de habitantes y un parque de 5,4 millones de vehículos

  • Más alla del ardor de ojos y garganta,  se calcula que cada año mueren unas 22.000 personas por la mala calidad del aire entre todas las ciudades mexicanas que tienen más de medio millón de habitantes

Los endebles remedios del Gobierno ante crisis ambiental del Valle de México Vista general de Ciudad de México tapada por contaminación. EFE/Mario Guzmán

Martí Quintana.- EFEverde.- Como poner una venda en lugar de suturar, las medidas anunciadas hoy por el Ejecutivo federal para poner freno a la alta presencia de contaminantes en el Valle de México son insuficientes porque no acometen la problemática de forma transversal y se centran básicamente en el control vehicular.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, anunció medidas a mediano y largo plazo para hacer frente a la contaminación ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, una de las áreas urbanas más pobladas del mundo con unos 20 millones de habitantes y un parque vehicular de 5,4 millones.
Entre ellas hay ayudas para que el transporte urbano funcione a gas, un corredor seguro y nocturno para camiones de carga y el control de fugas de vapores en gasolineras.
La medida más inminente arrancará el 1 de julio y busca reforzar la vigilancia en centros de verificación para evitar que circulen los 1,7 millones de vehículos que se estima obtuvieron de forma fraudulenta una certificación de que emiten pocos contaminantes.

De izquierda a derecha, el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano y el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González, informan sobre la contaminación ambiental en Ciudad de México.

De izquierda a derecha, el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano y el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González, informan sobre la contaminación ambiental en Ciudad de México. EFE/ALEX CRUZ

Redefinir las reglas 

Será una norma que “redefinirá las reglas”, aseguró Pacchiano en una publicitada rueda de prensa junto con los titulares de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez.
No obstante, estas acciones resultan deficientes a tenor de los elevados índices de contaminación que ha registrado el Valle de México en los últimos meses, llegando incluso a superar en marzo los 200 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, llevando a decretar la primera contingencia ambiental desde 2002.

Experto apuesta por reconversión de las industrias

“Hay que ir más lejos”, aseguró a Efe el jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Malaquías López.

Aunque consideró “útil” el refuerzo a la verificación de autos, apostó por “transformaciones y reconversiones industriales a fondo”, controlar el uso del gas en viviendas e impulsar un transporte público que funcione con energías limpias, pues el gas también contamina.

Según datos oficiales, los automóviles constituyen 75 % de los automotores en la zona y aportan 35 % de los contaminantes y 43 % de los gases de efecto invernadero.

 

Necesidad de un plan integral

Para el coordinador de Transporte Eficiente de la asociación civil El Poder del Consumidor, Daniel Zamudio, es necesario un “plan integral” de transporte público. Se debe buscar una “expansión del transporte masivo” y no buscar “solamente que dejen de circular automóviles”, sostuvo.
No obstante, subrayó que las firmas concesionarias del transporte público de la capital -donde hay miles de microbuses viejos- tienen “temas muy turbios” que dificultan los cambios.
El coordinador de Calidad del Aire y Transporte Seguro de la misma agrupación, Stephan Brodziak, fue un poco más allá y pidió ser más “estrictos” en los umbrales de emisiones de autos para que concuerden con las “mejores prácticas internacionales”.

Crisis ambiental por la contaminación en Ciudad de México.

Crisis ambiental por la contaminación en Ciudad de México. EFE/Mario Guzmàn

Puso énfasis en el transporte pesado, donde hay “22 años de atraso en su control” y es responsable de 80 % de las partículas ultra finas en el ambiente, las más peligrosas porque son tan pequeñas que van directas al torrente sanguíneo.

Hoy No Circula

Por todo ello, medidas como el Hoy No Circula, que establece que los ciudadanos dejen su auto en casa al menos un día a la semana y un sábado al mes, resultan “insuficientes” para mejorar la calidad del aire, destacó.
Además, el Hoy No Circula se acabará el 30 de junio, coincidiendo con el inicio de lluvias. “Debemos de dejar de depender del tiempo y el clima para mejorar la calidad del aire, (y apostar) por tecnología limpia, autos de cero emisión y gestión urbanística y movilidad”, aseveró Brodziak.

Hay un problema esencial: falta de recursos y de voluntad

Cuando el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pidió en abril ayuda al Gobierno federal, unos 5.000 millones de pesos (unos 278 millones de dólares) de un total de 20.000 millones (1.111 millones de dólares) que estimó necesarios, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que no era posible por falta de condiciones.
Días antes el presidente, Enrique Peña Nieto, instó “a ser más audaces” e instrumentar medidas estructurales, pero no habló de destinar ni un peso más a la causa.
Para Zamudio, una solución sería la creación de un “impuesto verde” que se destine al medio ambiente y acudir a organismos como el Banco Mundial para pedir créditos.
El asunto va mucho más allá del ardor de ojos y garganta que siente el capitalino en estos días de calor, pues se calcula que cada año mueren unas 22.000 personas por la mala calidad del aire entre todas las ciudades mexicanas que tienen más de medio millón de habitantes. EFEverde




Secciones: