LITERATURA MEDIOAMBIENTE

WWF lanza un concurso de relatos ambientales en cinco países del Mediterráneo

WWF lanza un concurso de relatos ambientales en cinco países del Mediterráneo © WWF España

La organización conservacionista WWF España ha convocado, junto con las de otros cuatro países -Portugal, Grecia, Marruecos y Líbano- el primer concurso de relatos breves medioambientales del Mediterráneo, para "crear conciencia" acerca de la "amenaza de extinción sobre ciertos paisajes" de la región.

El certamen, incluido en su campaña ‘Rooted Everyday’, escogerá un ganador y un finalista entre los cuentos de no más de 3.000 caracteres presentados desde cualquiera de estos países de aquí al próximo 24 de junio, cuando se cierra el plazo de presentación.

Relatos ambientales

En esta primera edición, el tema central sobre el cual escribir es la dehesa, un paisaje típico peninsular, que según WWF España atraviesa “una grave crisis por la falta de apoyo a los productores, por la despoblación en el medio rural y el cambio climático”.

dehesa

Imagen de una dehesa en Extremadura. Foto: Raúl Casado

De hecho, los premios se otorgan a nivel nacional y, en el caso de que el ganador sea español, obtendrá como premio un viaje a una dehesa ibérica, donde tendrá ocasión de conocer uno de los proyectos en los que está trabajando la ong para apoyar a los productores.

Su director de comunicación, Miguel Ángel Valladares, espera que el concurso sirva “no sólo para sensibilizar, sino para escuchar historias sobre cómo las personas perciben la biodiversidad”.

El encargado de evaluar las participaciones españolas será el naturalista, escritor y periodista Joaquín Araújo, quien cree que su labor resultará “instructiva también para el jurado pues casi siempre aparecen nuevas ideas, sensibilidades, propuestas constructivas” de las cuales aprender.

Los ganadores y finalistas de cada país verán publicados sus textos en formato electrónico. EFEverde

Te puede interesar:

Dos mil árboles plantados por voluntarios del WWF ya reverdecen 14 puntos de España

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com