REINTRODUCCIÓN ÁGUILAS

Reintroducen con éxito águilas perdiceras adultas en Mallorca

Águila perdicera. Archivo EFE

Biólogos de la Universidad de Barcelona (UB), con el Gobierno de las Islas Baleares y el Consorcio de Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), han reintroducido con éxito águilas perdiceras adultas en Mallorca, donde ya hay cerca de cuarenta ejemplares, con nueve parejas reproductoras.

Los biólogos de la UB y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRbBiO) han hecho un estudio, que publica la revista “Animal Conservation”, de la Sociedad Zoológica de Londres, en el que han analizado la eficacia de las diferentes estrategias de reintroducción del águila perdicera en Mallorca para incrementar el éxito de los programas y su eficiencia económica.

El proceso de reintroducción de esta especie clave para controlar el equilibrio del ecosistema en la isla empezó en 2011 y, según la UB, actualmente hay cerca de cuarenta águilas reintroducidas con éxito en Mallorca, entre ellas nueve parejas reproductoras.

“El éxito de la reintroducción de especies amenazadas en el medio natural depende de varios factores, como la cantidad y la edad de los individuos reintroducidos, el hábitat de destino, los métodos utilizados, el origen de las aves reintroducidas y sus características biológicas”, ha explicado el jefe del Equipo de Biología de la Conservación de la UB, Joan Real.

Tras el estudio, los expertos han concluido que el sistema de liberación de águilas no juveniles (WildTrans) sería la estrategia más exitosa en la reintroducción del águila perdicera en Mallorca.

Facilitar la reintroducción de la especie

“Este sistema permite liberar ejemplares maduros sexualmente, o casi maduros, facilitando su reproducción y aumentar la población más rápidamente en los primeros años de la reintroducción”, ha precisado el miembro del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales UB y primer autor del artículo, Jaume Badia-Boher.

En comparación con el resto de alternativas, la liberación de ejemplares no juveniles también es la opción más económica y la única que garantiza la persistencia de la población de águilas a largo plazo en los contextos evaluados de limitación de recursos logísticos.

Este estudio aporta una perspectiva inédita en un ámbito de la ecología “con escasa investigación”, según han concluido los autores. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com