CRISIS CLIMÁTICA

El Reino Unido reducirá en un 68 % sus emisiones en el plazo de una década

Vista general del Puente de la Torre de Londres, en el Reino Unido. EFE/Andy Rain

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su país en un 68 % para 2030, y situarlas así en niveles similares a los de 1990.

El anuncio llega a nueve días del quinto aniversario del Acuerdo de París sobre el clima y cuando el Reino Unido debía de estar celebrando la COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow, aplazada hasta el año que viene por la pandemia de la covid-19.

El anterior compromiso británico de reducción de emisiones -las conocidas en la jerga climática como contribuciones a nivel nacional (NDC)- era del 53 % para la próxima década, pero el Reino Unido ha decidido acelerar el proceso como anfitrión de la COP, aunque se espera que la Unión Europea y otros países hagan lo mismo.

La Cumbre de Ambición Climática

El Reino Unido coorganizará el próximo 12 de diciembre, aniversario del Acuerdo de París, la Cumbre de Ambición Climática, que se celebrará virtualmente, en la que se instará a la comunidad internacional a elevar sus objetivos de NDC.
ç

“Hoy asumimos el liderazgo con un ambicioso nuevo objetivo para reducir nuestras emisiones antes de 2030, más rápido que ninguna otra gran economía”, señaló Johnson según un comunicado difundido por su oficina.

Una revolución industrial verde para la economía británica

El primer ministro recordó su plan, presentado en noviembre como una “revolución industrial verde“, para transformar la economía británica centrada en el impulso de los vehículos eléctricos y las energías renovables.

Esa hoja de ruta contiene diez prioridades medioambientales, respaldadas por un paquete de 12.000 millones de libras (13.430 millones de euros/16.311 millones de dólares) con el que espera crear 250.000 puestos de trabajo en esta década y movilizar tres veces más inversión desde el sector privado.

Hemos demostrado que podemos reducir emisiones y crear cientos de miles de empleos (…), pero esto es un esfuerzo global, por lo que el Reino Unido insta a los líderes mundiales en la Cumbre de Ambición Climática a avanzar sus planes para ponerse objetivos de cero emisiones“, añadió Johnson. EFE

También te puede interesar: www.lifewatercool.com

 




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com