CLIMA COP26

Reino Unido admite “diferencias” sobre metas climáticas de cara a la COP26

Alok Sharma Foto archivo.Alok Sharma -EFEverde

El presidente de la COP26, Alok Sharma, admitió hoy que “persisten las diferencias” entre países en aspectos como el ritmo de reducción de emisiones de aquí a 2050 y el abandono del carbón como fuente de energía, a menos de cien días de que se celebre la cumbre del clima de la ONU en el Reino Unido.

El político británico compareció ante la prensa junto a la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la mexicana Patricia Espinosa, al término de una reunión en Londres para preparar la cita con jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

Ambos señalaron que este encuentro de dos días -al que asistieron ministros de 51 países, como la española Teresa Ribera y sus colegas de China o Estados Unidos-, ha sido “muy productivo”, si bien Sharma advirtió de que aún hay discrepancias y Espinosa dijo que “quedan muchos deberes por hacer” para que la COP26 sea un éxito.

Los dos destacaron como principal avance de la cita londinense, que se celebró en persona y virtualmente, el consenso general de que “se debe acordar un paquete de medidas específicas a fin de mantener al alcance el objetivo de limitar a 1,5ºC el calentamiento del planeta”.

EL ABANDONO DEL CARBÓN COMO PRIORIDAD

Sharma expresó su “decepción” por que el G20 no pudiera acordar la semana pasada, principalmente por la oposición de China e India, “un mensaje para el abandono del carbón”, un paso clave para lograr el hito de los 1,5ºC y que determinará el resultado de la cumbre escocesa.

“Nos gustaría que en la COP26 se relegara el carbón a la historia“, dijo el conservador, que subrayó que “es imprescindible acordar una transición a una energía verde si se quieren cumplir las metas suscritas en el Acuerdo de París” de 2015 para combatir el cambio climático.
Espinosa dijo que, a pocos días de la fecha límite del 31 de julio, se han recibido solo 97 “contribuciones determinadas a nivel nacional” (NDC, en inglés), que reflejan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio del clima.
La representante de la ONU señalo que se trabaja con los distintos Estados para que presenten cuanto antes sus compromisos de reducción de las emisiones de CO2 o “revisen” sus posiciones si se consideran insuficientes.

MÁS FINANCIACIÓN PARA PAÍSES EN DESARROLLO

Entre las resoluciones positivas de la cita londinense, Sharma citó que Alemania y Canadá elaborarán un plan para facilitar que se cumpla el objetivo adquirido en 2009 de que los países desarrollados -históricamente más contaminantes- aporten al menos 100.000 millones de dólares anuales para que los que están en vías de desarrollo puedan adaptarse al impacto del cambio climático, que sufren de manera desproprocionada aunque contaminan mucho menos.

“Espero que podamos aportar confianza a los países en desarrollo”, dijo Sharma en la rueda de prensa.

Además de la movilización de financiación climática e incrementar los recursos para adaptación a los efectos del calentamiento global, otro asunto abordado en Londres fue finalizar el reglamento para la implementación del Acuerdo de París, especialmente en lo referente al artículo 6, que fija el funcionamiento de los mercados de carbono.

En este sentido, Sharma concedió que “no hubo acuerdo” pero se movieron “hacia adelante”.
Participaron en la reunión londinense, además de los mencionados, países, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Perú, así como Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rusia, Egipto, Indonesia, Kenia, Marruecos o la Unión Europea (UE). EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com