La Reina Sofía, voluntaria contra la basuraleza

RECOGIDA RESIDUOS

La Reina Sofía, voluntaria contra la basura abandonada

La Reina Sofía, voluntaria contra la basura abandonada La Reina Sofía durante la campaña

Como ya hiciera hace un año, la Reina Sofía ha participado hoy en la campaña de recogida de basura y limpieza colaborativa de residuos "1m2 por la naturaleza", que este año ha reunido a más de 13.000 voluntarios en toda España.

Esta iniciativa, promovida por la oenegé ecologista SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes -entidad sin ánimo de lucro de gestión del reciclaje de envases-, forma parte del proyecto “Libera”, que pretende concienciar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura.

La Reina Sofía se ha unido a la campaña en el embalse de Valmayor, en Colmenarejo (Madrid), uno de los 450 puntos en los que los voluntarios han retirado basura de entornos naturales.

Poco antes de comenzar la recogida de basura, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asun Ruiz, ha hecho un llamamiento para cambiar el actual modelo económico, el sistema de producción y el consumo “porque no podemos permitir que en 2050 tengamos en el mar más plásticos y residuos que peces”.

La responsable de la oenegé ecologista ha animado a la ciudadanía a trabajar por “un futuro libre de residuos”, unos residuos que se acumulan en la naturaleza con nefastas consecuencias para la flora y la fauna.

Doña Sofía ha participado en la jornada en representación de la Fundación que lleva su nombre y ha recogido basura como una más, mostrando así su compromiso con la protección de la naturaleza.

reina sofia

La Reina Sofía en el embalse de Valmayor. Imagen facilitada por SEO/BirdLife

Unidos contra la basuraleza

En la edición anterior de “m2 por la naturaleza”, que también contó con la participación de la Reina Sofía en una cala de Mallorca, congregó a 11.000 voluntarios que recogieron 80 toneladas de basura en espacios naturales, terrestres y fluviales de 415 lugares de toda España.

“Es un orgullo ver cómo todos estos héroes han salido hoy para acabar con la basuraleza que invade nuestros entornos naturales y acabar concienciándose para llevarlo a cabo en el día a día. Gracias a ellos, esta campaña se está convirtiendo en la gran cita anual que demuestra que la ciudadanía quiere un planeta limpio”, ha subrayado el consejero delegado de Ecoembes, señalado Óscar Martín.

Desde su puesta en marcha, hace dos años, Libera ha movilizado a 28.000 voluntarios, ha limpiado 1.028 puntos de todo el país, ha colaborado con cerca de 740 organizaciones y ha retirado 170 toneladas de “basuraleza”. EFE




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com