NATURALEZA UNGULADOS

Reclaman regulación común para los ungulados de Parques Nacionales europeos

Los otros visitantes del Caminito del Rey Cabras en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. EFE/Daniel Pérez/ARCHIVO

Investigadores internacionales han reclamado una regulación común para la gestión de ungulados, es decir, ciervos, cabras montesas o gamos, entre otros, en los Parques Nacionales de toda Europa.

Un estudio internacional señala que la gestión de ungulados “se lleva a cabo con criterios muy dispares, haciendo difícil un manejo adecuado y compartido de la vida silvestre en estos lugares”, según el director de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba (UCO), Juan Carranza.

Ungulados en 209 parques nacionales de 29 países europeos

Según un comunicado de la UCO, en el estudio internacional se han visitado 209 parques nacionales de 29 países de Europa, y ha contado con la participación de investigadores de esos 29 países y con la colaboración de las administraciones gestoras de los parques.

En el análisis de la problemática de la conservación de los Parques Nacionales centrada en los ungulados se pone de manifiesto las diferencias en el manejo y en el nivel de intervención en los diferentes países.

Estas diferencias se dan, por ejemplo, en los criterios para la composición de especies, incluyendo los carnívoros más problemáticos como el lobo o el oso, en el control que se lleva a cabo de los ungulados, si se cazan o se llevan a cabo acciones de control poblacional, o en la aportación o no de alimentación suplementaria.

Normativa común

Los criterios de manejo mencionados suelen dar lugar a controversias protagonizadas por entidades con fines y visiones opuestos, por lo que la conclusión del trabajo resalta la necesidad de establecer una normativa que establezca un marco común de actuación a nivel de Europa.

De esta manera, con una legislación común para el manejo de la vida silvestre en estos parajes, se mejorará la protección de la vida silvestre en los Parques Nacionales. EFEverde

Te puede interesar:

La lluvia, que cala los lomos de los ciervos, anuncia el inicio de la berrea




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com