DESARROLLO SOSTENIBLE

Regalos ecológicos para Reyes: de relojes de madera a pajitas de acero

Regalos ecológicos para Reyes: de relojes de madera a pajitas de acero Reyes Magos en Valencia. EFE/Kai Försterling

Bolsos de corcho, relojes de madera, pajitas de acero, cuadernos digitales y juguetes de cartón son algunas de las opciones de regalos sostenibles que ofrece el mercado para disfrutar de unos reyes magos verdes este 2019.

El incremento progresivo de personas concienciadas con el medioambiente ha influido también en el mundo del regalo y favorecido la aparición de nuevos productos sostenibles que se incorporan a los catálogos comerciales, han explicado a Efeverde representantes de distintos sectores.

Madera para reconciliarnos con la naturaleza

Uno de los materiales más empleados es la madera, que “aunque siempre ha estado ahí, nos reconcilia con la naturaleza”, ha indicado el responsable de marketing de Woodenson, Jual Luis Saldaña, quien ha destacado que, también en relojería, “tecnología y madera puedan ir juntas para hablar sobre la belleza”.

Gemelos para trajes, carteras o pajaritas de madera son algunas propuestas, aunque su producto estrella son los relojes pues “su tacto es mucho más cálido y te recuerda de dónde viene, es más humano”.

Relojes de madera. Imagen cedida por Woodenson

Otros elementos elaborados con madera son altavoces para el teléfono móvil, cajas de música que “incluso pueden servir como decoración” y también robots de juguete.

Filosofía de valores

Algunas tiendas buscan comercializar productos con características ecológicas como los de proximidad -aquéllos cuyos lugares de fabricación se encuentran cerca de los puntos de venta- por la propia filosofía de valores del negocio.

“Cuando estás metido en el mundo del regalo y ves la cantidad de productos que se manejan, te das cuenta de que hay que aportar algo a la sociedad, devolver algo de lo que obtienes y de ahí nuestro interés por introducir regalos ecológicos en nuestro catálogo”, ha explicado uno de los portavoces de la madrileña Curiosite.

Entre este tipo de artículos figura “un cuaderno eterno”, el Rocket Book, un bloc digital reutilizable que cuenta con una aplicación para escanear las anotaciones y subirlas a una plataforma “para tener una libreta de notas virtual”.

Bloc reutilizable. Imagen cedida por Curiosite

También han presentado la bolsa (Waterdrop), pensada para recoger el agua que se desperdicia en acciones cotidianas como esperar a que salga caliente en la ducha “y poder reutilizarla para regar plantas, dar de beber a las mascotas o llenar el inodoro”, ahorrando una descarga de la cisterna de hasta seis litros.

Regadera plegable para ahorrar agua. Imagen cedida por Curiosite

Pajitas de acero inoxidable -como alternativa al plástico de un solo uso-, botellas reutilizable y artículos para picnics libres de plástico son productos cien por cien sostenibles que pueden encontrarse webs como Eco Cosmopolita, que también propone sustituir los elementos de uso diario como los cepillos de dientes de plástico por otros de bambú (Brushboo).

No compres, adopta

La adopción de animales de compañía, de una forma responsable, es otra opción posible en fechas en las que la mitad de los niños españoles confiesa haber pedido alguna vez a Papá Noel o a los Reyes Magos una mascota de regalo, según datos de Fundación Affinity.

Aun siendo “perfectamente normal” según los expertos que los niños pidan un perro o un gato o cualquier otro animal doméstico como regalo de Navidad, lo importante es “no tomar la decisión de manera automática, cosificando a un ser vivo”.

El compromiso a la hora de convivir con un animal debe ser “a largo plazo, durante toda la vida de la mascota”, motivo por el cual es preciso asumir las obligaciones y responsabilidades que conlleva, además de los beneficios y ventajas que proporcione.

Otras alternativas

Uno de los regalos de moda este año, sobre todo en las grandes ciudades, son los patinetes eléctricos para facilitar la movilidad urbana, aunque están pendientes de regulación definitiva por parte de la Dirección General de Tráfico.

Cestas de Navidad solidarias de Médicos sin Fronteras, adornos solidarios de la asociación sin ánimo de lucro Aleph-Tea, agendas y calendarios de Greenpeace, peluches de WWF o productos cosméticos naturales como los de El Jardín de las Lilas forman parte también de un sinnúmero de propuestas “eco” para regalar en estas fechas sin renunciar a la sostenibilidad.




Secciones: