RC/PLAN MOVILIDAD

Nuevo plan de Responsabilidad Corporativa de REE baraja ayudas para viviendas de proximidad

Nuevo plan de Responsabilidad Corporativa de REE baraja ayudas para viviendas de proximidad

El plan de movilidad que está ultimando Red Eléctrica de España contempla cuestiones como fomentar el uso del coche eléctrico y baraja como posibilidad ofrecer ayudas a sus empleados para la compra de su vivienda cerca del lugar del trabajo.

El grupo de trabajo responsable de la elaboración del plan tiene previsto tenerlo acabado a finales de año, ha explicado la jefa del departamento de Responsabilidad Corporativa y  Calidad de REE, Eva Rodicio, durante la presentación del Plan de Responsabilidad Corporativa de la operadora del sistema eléctrico español.

Una de las ideas, ha señalado el secretario general del Consejo de Administración de REE, Rafael García de Diego, es dar “posibles ayudas” a la adquisición de viviendas para que el trabajador esté cerca de su hogar. No obstante fuentes de REE han detallado que se trata de una iniciativa remota, dentro del conjunto de todas las que están analizando y que difícilmente se podrá implementar en el Plan.

Otra medida es el proyecto CARs (Conducción Ágil, Responsable y Segura), basado en un sistema de navegación y localización geográfica que, junto con la monitorización de los consumos de combustible, permite indicar las rutas más eficientes y la reducción de la huella de carbono en la movilidad de las personas que utilizan un vehículo de empresa.

Según Rodicio, se pretende también fomentar la utilización del coche eléctrico, no solo entre los trabajadores sino también por parte de la flota de la empresa.

El Plan de Responsabilidad Corporativa (2014-2016) desarrollará este año 32 proyectos, en lugar de los 50 del anterior, porque se ha pretendido “centrar el tiro” y profundizar en los más importantes, ha explicado la directora financiera de REE, Teresa Quirós.

“Hay que hacer las cosas bien, en lugar de muchas y poco profundas”, ha insistido.

El eje del Plan, presentado hoy al presidente de REE, José Folgado, es impulsar un modelo de negocio orientado a la sostenibilidad y se estructura en cinco ámbitos de actuación o vectores: medio ambiente, sociedad, empleados, Gobierno corporativo y ética, y negocio.

Una de las novedades son la incorporación de los vectores negocio, que incluye las actividades asociadas a la operación y al transporte, y el específico de gobierno corporativo y gestión ética.

Dentro del apartado de medio ambiente se dará prioridad a la señalización de las líneas de REE; el uso de semillas y fragmentos de Posidonia para la recuperación de zonas afectadas por la actividad de la empresa, el cálculo de la huella de carbono o la implantación de programas de reciclaje formativo.

REE publicará mañana el contenido del Plan 2014-2016 en su sección de sostenibilidad de la web, así como la totalidad de proyectos que se desarrollarán en el año 2014.

Plan de igualdad

Por otra parte el Plan de Igualdad de REE  redefine las funciones de secretaria, un puesto al que la empresa ha designado “asistente de dirección” y al que accederán de forma prioritaria los hombres, según puso de manifiesto su  su jefe de Recursos Humanos, Juan Majada, quien ha explicado que la medida trata de equilibrar el “desbalance” en las relaciones laborales.

Es un concepto de “igualdad a la inversa” que se pretende extender no solo al colectivo de las secretarias. Por ejemplo cuando haya una vacante, “que en el proceso de selección se contrate a un hombre para asistente de dirección, siempre que sea posible”, ha agregado.

Red Eléctrica de España es la empresa del sector eléctrico con un mayor número de mujeres, un 25 % de la plantilla, un porcentaje que disminuye al 20 % entre los directivos y aumenta al 46 % dentro de su Consejo de Administración (cinco mujeres y seis hombres).

Es la empresa del IBEX con un mayor porcentaje de mujeres en su Consejo de Administración.

Todo ello, ha añadido Majada, teniendo en cuenta que el 50 % de la plantilla de REE hace trabajo de campo (suben a las torres eléctricas), y es más complicado conseguir mano de obra de mujeres. De hecho han contactado con escuelas de Formación Profesional para solucionar este problema.

El Plan de Igualdad, recientemente actualizado, separa el concepto de igualdad del de conciliación, porque “los dos juntos pueden llevar a situaciones discriminatorias”. La conciliación “no es solo para la mujer,el hombre también tiene que conciliar” su vida laboral y personal, ha añadido el director de Recursos Humanos. Ha asegurado que el plan y “las acciones continuadas en el tiempo” han mejorado el clima laboral de la compañía, operadora del sistema eléctrico español.

Por otro lado, el Convenio Colectivo -firmado hace un mes y apoyado por el 85 % de la plantilla en referéndum- contempla una jornada flexible, de modo que el empleado puede entrar o salir de su puesto hora y media antes o después, habiendo un “periodo de coincidencia de 9 a 14.00 horas”. “Por mucho que una personas esté sentada, fichada y cumpla su horario laboral, eso no tiene nada que ver con ser productivo”, ha subrayado Majada.

El Convenio recoge asimismo que el salario no está vinculado al IPC sino a dos factores distintos: la productividad interna (ligada a objetivos gerenciales) y el PIB. En 2013, “la actualización” salarial en Red Eléctrica fue del 1,57 % (la tasa de inflación interanual finalizó en el 0,2 % el año pasado).

EFE

 




Secciones: