RED NATURA 2000

Tejerina aboga por renovar cada 21 de mayo el compromiso con la Red Natura 2000

Tejerina aboga por renovar cada 21 de mayo el compromiso con la Red Natura 2000 Isabel García Tejerina junto a Asunción Ruiz y Arturo Larena, en la Cámara Baja. EFE/Mariscal

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha abogado hoy por que los ciudadanos renueven cada 21 de mayo su compromiso con la preservación de la Red Natura 2000 española, la mayor en porcentaje de toda la Unión Europea.

La ministra, junto con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha participado hoy en un acto en la Cámara Baja para celebrar la declaración oficial del 21 de mayo como Día Europeo de la Red Natura 2000, una iniciativa surgida de un proyecto Life liderado por la Agencia Efe y SEO/BirdLife.

Día Europeo de la Red Natura 2000

Tras cuatro años de campaña en los que ambas instituciones lograron recabar el apoyo de miles de ciudadanos europeos, el pasado 15 de mayo la Comisión Europea reconoció la importancia de proclamar el 21 de mayo como Día de la Red Natura 2000, en conmemoración de la fecha en que se firmó la Directiva de Hábitats que dio lugar a la creación de la red.

Este año además, la Red Natura 2000 cumple 25 años, así como el programa Life de la Unión Europea, el principal instrumento de financiación de proyectos relacionados con la preservación del medio ambiente en todo el continente.

Para Tejerina, “los españoles tenemos que sentirnos especialmente orgullosos de la declaración de este día oficial, porque España es el país más rico en materia de biodiversidad y porque es el que tiene más territorio protegido dentro de la Red Natura 2000”.

“La UE ha establecido este día oficial gracias a una actuación española en la que han participado la Agencia Efe y SEO/BirdLife y a la que el Ministerio ha contribuido con una financiación de medio millón de euros, y por ello lo celebramos especialmente”.

Ha recordado por otro lado el esfuerzo del Gobierno para impulsar la protección de la superficie marina, que pasó de un 1 % al inicio de la pasada legislatura hasta el 8 % al final de la misma.

Red Natura

La presidenta del Congreso, Ana Pastor (d), y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (i), hacen un gesto con las manos simulando una mariposa, como símbolo de la campaña para celebrar la declaración oficial del 21 de mayo como Día Europeo de la Red Natura 2000. EFE/Mariscal

“Nuestro objetivo es terminar el mandato con un 10 % de nuestra superficie marina protegida”, ha señalado.

En el acto, la ministra, la presidenta del Congreso, así como miembros de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso, entre ellos su presidente, José Ignacio Llorens, han posado frente a una escultura conmemorativa de la Red Natura 2000 con las manos en forma de mariposa, símbolo de la campaña para la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com