La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático cumple 15 años

COP24 CAMBIO CLIMÁTICO

15 años de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático

15 años de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático Captura del logotipo de la RIOCC

La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) celebró en la Cumbre del Clima el quince aniversario de la creación de ese foro, clave para el intercambio de información de todos los países que la integran.

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, participó en esa celebración y dijo que sólo desde la cooperación entre países puede lograrse el éxito del Acuerdo de París.

A propósito de ese compromiso, subrayó que “es crucial seguir promoviendo acciones e iniciativas de cooperación y colaboración como la RIOCC”.

Fundada en 2004

Pertenecen a la RIOCC oficinas de cambio climático de 22 países, que se han consolidado como un foro regional de referencia y ejemplo de colaboración multilateral.

En este sentido, Ribera recordó que, desde sus inicios, la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático “fue un foro pionero de colaboración regional que hoy se ha consolidado como tal gracias a una activa participación e implicación de todos los países y de numerosos organismos”.

Ribera

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la COP24. © Miteco

La RIOCC fue creada por el Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente en 2004 con el principal objetivo de mantener un diálogo fluido permanente para conocer mejor las prioridades, retos y experiencias de los países iberoamericanos en materia de cambio climático.

La Red centra sus actividades en las áreas identificadas como prioritarias para el cambio climático, entre ellas las de investigación y observación sistemática del clima, escenarios climáticos y adaptación al cambio climático.

También se ocupa de materias como legislación, financiación, reducción del riesgo de desastres, mercados de carbono, herramientas y modelos para el diseño de políticas y desarrollo sostenible.

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) ha asumido desde sus inicios el papel de Secretaría de la RIOCC, llevando a cabo las labores de coordinación y organización de las diferentes actividades.

Para los próximos años, existen algunas temáticas prioritarias que abordar, como la financiación climática, conseguir una mayor implicación de todos los actores, los vínculos entre la lucha contra los efectos del cambio climático y el empleo y las herramientas que pueden ser utilizadas para promover una transición justa, puntualizó Ribera.

En este sentido, la ministra destacó que “los próximos diez años serán vitales para ganar la batalla contra el cambio climático y para construir un futuro descarbonizado y resiliente”.

Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela pertenecen a la RIOCC. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com