NATURALEZA RESIDUOS

Retiran parte de red “fantasma” perdida en el fondo marino de Pasaia (País Vasco)

Red "fantasma" que era una "trampa mortal" para numerosas especies marinas. EFE/Gorka Estrada

Efectivos de la Guardia Civil, el centro de investigaciones marítimas AZTI, el colectivo ecologista Eguzki y la Cruz Roja, además de la asociación Buceo Donosti, han retirado parte de una “red fantasma” de pesca que tras ser perdida quedó alojada en el fondo marino de Pasaia.

Amenaza para la fauna marina

El arte de pesca, que resultaba una amenaza para la fauna marina, estaba ubicada en la bancha oeste de la bocana de la bahía pasaitarra, en la salida del puerto hacia el monte Ulia.

Según informa Eguzki, a pesar del importante dispositivo en el que han tomado parte varias embarcaciones y buzos tan sólo ha sido posible recuperar una parte de la red, ya que el resto estaba “muy enganchado en las rocas”.

El operativo tenía previsto extraer la totalidad de la red, pero cuando los buzos han retirado la parte visible que estaba encima de las rocas han encontrado “mucho más” y a mayor profundidad, ha explicado Óscar Mayor, miembro de Buceo Donosti integrante de la expedición.

A la cota de profundidad en la que se ha trabajado, ha aclarado Mayor, “los tiempos de fondo son muy cortos” para los buzos, porque “cuando estás haciendo un esfuerzo el aire se termina mucho mas rápido”.

Además, la finura del trasmallo (un arte de pesca formado por tres redes) supone una dificultad añadida por la manera en la que se enmaraña, ha descrito Mayor.

Miembros de Buceo Donosti ya habían logrado retirar, tiempo atrás, otra sección de esta gran red, una parte de la cual continúa fija a una profundidad de entre 25 y 30 metros, donde “sigue actuando como una trampa mortal para especies como centollos, bogavantes o congrios“.

Amplio dispositivo para la retirada de la red

En aquella ocasión, tras constatar que para recuperar toda la red era necesario un dispositivo que permitiera contar con mayor seguridad, los voluntarios de Buceo Donosti contactaron con Eguzki, AZTI, La Cruz Roja y la Guardia Civil para poner en marcha el dispositivo que ha tenido lugar hoy.

En concreto, la Guardia Civil, además de ser la institución legalmente competente, dispone de medios para garantizar la seguridad en la zona donde esta mañana se han sumergido miembros de Buceo Donosti y de su Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

AZTI, por su parte, ha documentado la operación dentro de sus estudios sobre el comportamiento de este tipo de redes y, en general, el plástico en el medio marino, mientras que la Cruz Roja ha supervisado la operación y, finalmente, la Autoridad Portuaria se hará cargo del residuo.

Eguzki explica en su nota que “la preocupación por las redes fantasma es cada vez mayor” ya que, según las Naciones Unidas, “cada año acaban en el mar 640.000 toneladas de artes de pesca (en la actualidad, prácticamente todas ellas de plástico), desde gigantescas murallas de trasmallo hasta cientos de miles de pequeñas trampas”.

46 % de redes

“Se calcula -añade el colectivo ecologista- que el 46 % de la ‘gran mancha de basura’, el ‘continente flotante’ de residuos del Pacífico, está compuesto de redes”.

“Pero la preocupación por las redes fantasma no se debe sólo a que suponen una importante contribución a la marea de plástico que inunda los océanos, sino a que constituyen un problema para la navegación y, sobre todo, siguen siendo trampas mortales para la fauna y una amenaza cierta para los ecosistemas”, recalca Eguzki.

A pesar de que la actuación de hoy ha quedado inconclusa, los participantes en el dispositivo ya han anunciado que próximamente volverán a intentarlo.

“Por supuesto esta operación hay que terminarla”, ha prometido Mayor, quien no está dispuesto a seguir viendo en sus inmersiones cómo los animales se enredan y mueren ahí. “Eso sí o sí va a salir del agua“, ha concluido. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com