CAMBIO CLIMÁTICO

Red Cambera crea una red estatal sobre ciencia ciudadana y cambio climático

Imagen cedida por la Red Cambera. EFE

La organización cántabra Red Cambera ha creado una red estatal sobre ciencia ciudadana y cambio climático, con el objetivo de diseñar un tejido destinado a abordar la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la participación ciudadana.

La “Red4C: Ciencia Ciudadana y Cambio Climático”, que ya trabaja en una guía para el seguimiento y evaluación del fenómeno, está formada por entidades y organizaciones dedicadas al ámbito de la ciencia ciudadana o el cambio climático.

Ciencia y academia

Sus perfiles comprenden el ámbito científico, con grupos de investigación como el de Pedagogía Social y Educación Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela, el Centre de Recerca Ecológica i Aplicacions Forestals o el grupo eBryo de Investigación en Briología Experimental.

Diversas universidades como la de Castilla-La Mancha, Burgos, Salamanca o Cantabria representan al mundo académico dentro de esta nueva red, en la que la administración u organizaciones dependientes de ella también están representadas, como el Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, la Fundación Ciudad de la Energía, Centro Nacional de Educación Ambiental o la Oficina Española de Cambio Climático.

Ciencia ciudadana y cambio climático

Y “el corazón” de la red, según señala Red Cambera en una nota de prensa, lo constituyen las asociaciones que trabajan para la conservación del medio natural.

Además, con el fin de tener en cuenta la participación de las comunidades rurales y sobre todo de aquellas que se encuentran en vías de desarrollo, forman parte de la red la organización Bosque y Comunidad o Iroko Desarrollo Forestal Sostenible.

La primera acción desarrollada por Red Cambera en el ámbito de Red4C ha sido impulsar una investigación social sobre la percepción del cambio climático en España para conocer las fuentes de información, conocimientos, actitudes y relevancia otorgada al cambio climático en la población española.

Los resultados de esta encuesta, según han señalado, confirman que la sociedad española no percibe el cambio climático como un problema del entorno más cercano sino como un problema global”.

Guía para el seguimiento del cambio climático

Para ello, la red está trabajando en la creación de la Guía Red4C para el seguimiento y evaluación del cambio climático en los sistemas biológicos mediante ciencia ciudadana.

La guía, de uso libre, gratuito y descargable vía web, será una herramienta de apoyo para desarrollar proyectos de ciencia ciudadana que permitan mostrar las realidades observables del cambio climático en el entorno más cercano a la sociedad y que ayude a la ciudadanía a percibir el cambio climático como un problema también de ámbito local. EFEverde




Secciones: