RECICLAJE RESIDUOS

Recyclia gestionó la reutilización de más de 15.000 kilos de residuos electrónicos en 2018

Imagen cedida por la organización.

La entidad Recyclia, en colaboración con la empresa Revertia, contribuyó a la reutilización de 15.440 kilos de aparatos electrónicos en 2018, principalmente ordenadores de sobremesa y portátiles.

Los aparatos más reutilizados en 2018 han sido, en primer lugar, ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores, seguidos de monitores y pantallas de tubo.

En tercer lugar, aparecen las impresoras, fotocopiadoras y otros grandes aparatos y, por último, pequeños dispositivos, entre ellos tabletas y teléfonos.

Según las estimaciones de ambas entidades, la reutilización de este volumen de residuos “ha evitado la emisión de 120 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

Desde 2015, año en que entró en vigor la normativa sobre reutilización de aparatos electrónicos en nuestro país, Recyclia y Revertia “han evitado la emisión de 476 toneladas de CO2, contabilizando la producción, distribución comercial, uso y gestión al final de su vida útil”, según afirman en un comunicado.

Reducir residuos

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “de acuerdo con la conocida como ‘jerarquía de gestión de los residuos’, la prioridad es reducir el consumo para, consecuentemente, reducir la generación de residuos”.

La organización se encarga de retirar los residuos electrónicos depositados por los ciudadanos en sus contenedores y en puntos limpios municipales, para posteriormente trasladarlos a los centros de tratamiento de Revertia en Pontevedra y Madrid, una vez allí, cada aparato es evaluado para comprobar si es posible prolongar su vida útil.

En caso de que funcione, el dispositivo es acondicionado para su reutilización, lo que incluye el borrado de información conforme a la normativa de protección de datos, en caso contrario, es enviado a un gestor final para su reciclaje.EFEverde

 




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com