RED NATURA 2000

Recuperar en la Red Natura 2000 un helecho en peligro de extinción

Guadarrama. Canencia. Red Natura 2000. Fotografía de @arturolarena para EFEverde

La Brigada de Conservación de la Biodiversidad ha iniciado los trabajos de restauración y mejora de una serie de parcelas de la Red Natura 2000 situadas en el Parque Natural de la Sierra Espadán, en los términos municipales de Aín y Alfondeguilla para recuperar un helecho en peligro de extinción.

Según han informado fuentes de la Generalitat, los trabajos se han realizado con cargo a los fondos FEADER europeos y las labores se han centrado en la recuperación del hábitat de Thelypteris palustris, una especie de helecho catalogada en peligro de extinción en el anexo I del Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada.

Life+ Red Natura 2000Evitar las invasoras

Para ello, se han realizado desbroces selectivos de Rubus ulmifolius y otras especies para disminuir la hiperdensidad y se han eliminado especies exóticas invasoras, como Arundo donax.

Asegurar la humedad

Igualmente, se han realizado tareas de restauración en los muros de mampostería para contener ribazos y acondicionado de cauces de riachuelos y de puntos de agua para intentar asegurar una cierta permanencia de humedad.

Plantación de nuevos ejemplares

Para completar la actuación, en los últimos meses se ha llevado a cabo una plantación de 300 ejemplares de Thelypteris palustris que fueron producidos en la Piscifactoría de El Palmar a partir de esporas de frondes recolectadas en el propio Parque Natural. EFELogotipo de la Red Natura 2000

jc

EFE esta comprometida con la difusión de los valores ambientales europeos y la inicitiava LIFE+ de la UE. Actualmente desarrolla dos proyectos de Información y Comunicación (Lifeinfonatur y Activa red natura) para dar a conocer los valores de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

EFEverde, noticias de medio ambiente, sotenibilidad y periodismo medioambiental

EFEfuturo, noticias de ciencia, tecnología y ocio digital

Life infonatur en Twitter y Activa Red natura en Twitter




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com