MEDIO AMBIENTE

Recuperada más de la mitad de zona de decaimiento forestal en Baza

Recuperada más de la mitad de zona de decaimiento forestal en Baza Imagen de un bosque / EFE/Andrés Mourenza

El 55 % de los trabajos de recuperación de la masa forestal afectada por decaimiento en la Sierra de Baza (Granada), incluidos en un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente presupuestado en tres millones de euros, ya se han llevado a cabo.

Según ha informado la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, estos trabajos de restauración han actuado ya en un 70 % de la superficie afectada, labor en la que se emplean 40 personas.

Nuevos brotes

Después de la retirada de madera se ha comprobado el crecimiento de un gran número de brotes de encinas, según la delegada, que ha informado de que ya se trabaja en la protección de este nuevo manto verde.

Aunque inicialmente la duración de los trabajos era de 18 meses, finalmente se han ampliado seis más, hasta septiembre del próximo año, debido a las condiciones climatológicas y teniendo en cuenta que pronto la actividad de trabajo en la zona se verá reducida debido al riesgo de incendios forestales.

Causas del decaimiento

El deterioro gradual de los árboles, que fue el desencadenante de estas labores de recuperación iniciadas el pasado año, se debe a los efectos que el cambios de las condiciones climáticas y ambientales tienen en la vegetación.

Destacan, entre otros, una disminución de las precipitaciones y la falta de adaptación de las diferentes especies de pinos a las altas temperaturas en algunas altitudes, anteriormente inusuales.

Situada al noreste de la provincia de Granada, la Sierra de Baza tiene una extensión de cerca de 54.000 hectáreas y llega a alcanzar cotas que superan los 2.000 metros. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com