LEÓN INCENDIOS FORESTALES

Detectan la recuperación vegetal tras varios incendios a través de satélite

Detectan la recuperación vegetal tras varios incendios a través de satélite Detectan la recuperación vegetal tras varios incendios a través de satélite. EFE/Kai Försterling

Las imágenes a través de satélite permiten detectar la recuperación vegetal tras los incendios forestales, lo que podría acelerar la adopción de medidas de gestión forestal tras esos siniestros.

Así se desprende de un trabajo de investigación dirigido por las doctoras Leonor Calvo y Susana Suárez-Seoane, de la Unidad de Investigación Consolidada Ecología Aplicada y Teledetección de la Universidad de León (ULE).

El estudio, que ha sido publicado en la revista científica ‘Forest Ecology and Management’, demuestra que las imágenes de satélite de alta resolución obtenidas en zonas forestales quemadas aportan información precisa sobre la capacidad de regeneración a nivel de la especie arbórea dominante antes de un incendio.

recuperacion vegetal

El estudio se ha basado en tres incendios ocurridos en Coruña, León y Valencia, con variedades de climas desde Atlántico hasta Mediterráneo. EFE/J. Casares

Un resultado que indica que este tipo de imágenes son una herramienta muy eficaz para evaluar de forma precisa y al menor coste cómo se produce la recuperación de la vegetación en grandes superficies quemadas y que ayudaría a tomar decisiones rápidas en gestión forestal.

Incendios en Coruña, León y Valencia

El inicio de esta investigación se remonta al año 2014 y se realizó dentro del perímetro de tres grandes incendios ocurridos en las provincias de La Coruña (clima atlántico),  León ( zona de transición climática atlántico-mediterránea) y Valencia (clima mediterráneo).

El trabajo titulado ‘Efficiency of remote sensing tools for post-fire management along a climatic gradient’ se enmarca dentro de los proyectos FIRECYL y GESFIRE, financiados por la Junta de Castilla y León y por el Ministerio de Economía y Competitividad, respectivamente.

Ambos proyectos tienen como finalidad definir los efectos de diferentes regímenes de incendios, a través de los parámetros de recurrencia y severidad, sobre la capacidad de recuperación de ecosistemas forestales propensos al fuego en el contexto de cambio global.

La investigación constituye parte de la tesis doctoral de José Manuel Fernández Guisuraga, que ha sido dirigida por las doctoras citadas del departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental del Área de Ecología de la ULE.

Cómo se ha regenerado la especie dominante 

Obtener el nivel de fiabilidad de la recuperación vegetal de estas grandes superficies tomando como muestra las imágenes de satélite y el trabajo de campo, fue el objetivo prioritario del proyecto.

“Hoy, cuatro años después de cada incendio se ha muestreado dentro del perímetro cómo se está regenerando la vegetación al nivel de la especie arbórea dominante (Pinus pinaster) antes del incendio y de la vegetación de sotobosque“, han señalado las doctoras Calvo y Suárez-Seoane.

Las imágenes capturadas por el satélite comercial WorldView-2 han generado, según las investigadoras “diversos productos como índices de vegetación y análisis de textura que nos han permitido evaluar a escala fina tanto el grado de regeneración vegetal como el vigor en las zonas quemadas“.

La relación entre los muestreos puntuales de campo dentro de cada incendio y los productos derivados de las imágenes, han permitido a los investigadores desarrollar modelos de cómo se produce esa recuperación vegetal y comprobar si eran transferibles entre zonas con diferentes características ambientales, ha explicado José Manuel Fernández. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com