IRENA RENOVABLES

La recuperación centrada en renovables creará 6 millones empleos, según Irena

energía eólica Irena: recuperación en renovables creará 6 millones empleos. EFE/Archivo/Filip Singer

Enfocar la recuperación de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 en la transición energética puede generar seis millones de nuevos empleos a corto plazo, ha asegurado el director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), Francesco la Camera, en la inauguración de la XI asamblea anual de la organización.

“Con los esfuerzos para la recuperación enfocados en la transición energética, podemos añadir seis millones de puestos de trabajo a corto plazo”, aseguró La Camera en la primera jornada del encuentro, celebrado de forma telemática desde Abu Dabi, sede de Irena.

“Las renovables pueden generar tres veces más puestos de trabajo que los combustibles fósiles”, subrayó en la inauguración de la XI asamblea anual de la organización.

El director general de Irena sostuvo también que la pandemia de covid-19 había tenido un impacto significativo en la misión de la agencia, ya que argumentó que las renovables hubiera capeado la tormenta generada por el coronavirus mejor que el sector energético actual.

ONU, construir una coalición global

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, también abogó en su intervención ante la asamblea por aprovechar la inversión necesaria en la recuperación para impulsar las energías renovables.

“Los billones de dólares que se necesitan para la recuperación de la pandemia debe ser utilizados simultáneamente para dirigir nuestras economías hacia una situación de cero emisiones netas”, afirmó.

“Tenemos que construir una coalición global para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Las tecnologías renovables son la primera opción de las estrategias de descarbonización”, apuntó.

En esa misma línea, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, país que preside este año la asamblea, dijo que “”alinear los mecanismos de recuperación económica con la acción climática es el mejor camino para salir reforzados de la crisis derivada de la pandemia”.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, manifestó la disposición de la UE de liderar con el ejemplo para demostrar que la inversión en acción climática “es una forma de efectiva de estimular la economía, crear empleo y reducir la factura energética”.

“Estoy segura de que este será el año en el que se investirá mucho en energías renovables tanto por los presupuestos estatales como por el sector privado”, declaró.

La asamblea de este año de la Irena, que se celebra online como consecuencia del coronavirus, se celebra desde ayer, lunes y hasta el jueves, y contará con la participación 90 ministros y altos funcionarios, más 800 representantes gubernamentales de 133 países más la UE para discutir sobre temas clave para la transformación energética. EFEverde

 

Te puede interesar:

Teresa Ribera anima a acelerar el impulso a las renovables para recuperar la economía

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com