SOSTENIBILIDAD TRABAJO

Nieto (OIT): “La recuperación de la Covid-19 debe orientarse hacia la transición ecológica”

covid transición ecológica Aerogeneradores en un campo de colza en flor. Archivo EFE/ Ronald Wittek

El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, ha declarado que “la transformación de la sociedad tras la Covid-19 debe orientarse hacia la transición ecológica” porque, de lo contrario, “la crisis climática será la siguiente pandemia global”.

Así lo ha asegurado Nieto en una videoconferencia ofrecida por la organización Climate Reality Project, donde ha sostenido que “la pandemia no habría tenido lugar si el cuidado de los ecosistemas fuera diferente” ya que, además, “buena parte de los problemas actuales” se relacionan con la “destrucción” de la biodiversidad.

“Desde el punto de vista climático, esta pandemia ha servido para saber que hay que actuar preventivamente y hay que proteger a las sociedades en los cambios originados por el calentamiento global, que no vamos a poder evitar”, ha sostenido el director de la OIT en España.

“La crisis sanitaria y económica va a dejar 500 millones de desempleados en el mundo”, lo que hace “imprescindible” que la sociedad se oriente hacia un sistema “sostenible ambientalmente y justo socialmente”, ha advertido Nieto.

Nieto ha afirmado que “la transición ecológica destruirá seis millones de empleos, pero creará veinticuatro millones“, aunque estos “no se producirán ni en el mismo momento ni en el mismo lugar”.

Por ello, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 constituyen una guía “indispensable” para el mundo, ya que recogen “169 metas con las que garantizar que nadie se quede atrás”, y establecen una base beneficiosa para “la prosperidad, la paz, la sociedad y el planeta”.

En esta videoconferencia de la organización fundada por el exvicepresidente estadounidense Al Gore también han asistido la directora de sostenibilidad de la empresa ENCE (Energía y Celulosa), Reyes Cerezo, y Qi Kai Sheng, que forma parte del equipo de sostenibilidad en Ikea Ibérica.

“La Covid-19 ha sido disruptiva” y ha mostrado como “la salida verde es la única posible”, por lo que “es necesaria una alianza entre la administración pública y la privada junto con los agentes sociales para compartir una visión y hacer un esfuerzo inversor”, ha expuesto Cerezo.

Según Cerezo, las compañías privadas “no van a tener éxito si no trabajan en con un marco estratégico claro en el área de sostenibilidad“.

La pandemia ha provocado “un periodo de reflexión”, ha afirmado Kai Sheng, quien ha añadido que las empresas deben ser “activas para avanzar hacia el futuro verde y proteger a los proveedores, clientes y empleados con los que trabajamos en el día a día”.

“Las empresas tienen que implicar a los ciudadanos para facilitar la comprensión del problema e inspirar para conseguir una vida más sostenible”, ha concluido Kai Sheng. EFEverde

Te puede interesar:

La remontada de la crisis, una oportunidad para la economía y el empleo verde

 

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com