El oleaje de 11,5 metros en Cabo Silleiro (Pontevedra), “récord histórico”

El oleaje de 11,5 metros en Cabo Silleiro (Pontevedra),

El oleaje de 11,5 metros registrado en la boya de Cabo Silleiro (Pontevedra) el pasado 6 de enero ha marcado un "récord histórico", según ha informado Puertos del Estado ya que, en los últimos quince años, el mayor registro se había situado en 11,1 metros.

La entidad del Ministerio de Fomento explica en un comunicado que la altura significante de oleaje (Hs) es la media del tercio de las olas más altas y recuerda que la altura máxima alcanzada por olas individuales ha estado “en el orden de los 20 metros, el equivalente a un edificio de siete plantas”.

También apunta que, debido a la dirección predominante del viento durante el reciente temporal no se preveía un fuerte impacto del mismo en el nivel del mar, “como así ha ocurrido”, pero, al coincidir con mareas vivas, el oleaje ha repercutido sobre el nivel del mar elevado, “penetrando más eficazmente en puertos y paseos marítimos”, lo que nos ha dejado imágenes espectaculares del impacto de estas olas sobre la costa.

Puertos del Estado dispone de un sistema para evaluar de manera exhaustiva el estado de la mar, con datos detallados sobre todas las variables que le afectan, 24 horas al día, en tiempo real e incluso con predicciones a tres días vista.

 

EFEverde

 

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com