CENSO AVES

Récord de aves acuáticas en el Delta del Ebro durante este invierno

Récord de aves acuáticas en el Delta del Ebro durante este invierno

El censo invernal de aves acuáticas en el Delta del Ebro, con 315.343 ejemplares, ha alcanzado este año el máximo del registro histórico, iniciado en 1972, y se sitúa casi un 30 % por encima de la media de los últimos 10 años


El Parque Natural del Delta del Ebro realizó hace unas semanas el censo invernal de aves acuáticas en una operación en la que participaron una cuarentena de personas, entre personal técnico del Parque , miembros del cuerpo de Agentes Rurales y voluntarios.

Se trata de un censo que conlleva una gran complejidad, tanto por la diversidad de especies y de hábitats (arrozales, lagunas, río, salinas, bahías, humedales) como por la gran cantidad de aves.

Globalmente, se han contabilizado 315.343 aves acuáticas, máximo valor registrado desde el inicio de este tipo de censo (1972) y que se sitúa un 29,1 % por encima de la media de los efectivos invernales de estos últimos 10 años.

El grupo más destacado ha sido el de las anátidas (51 % de los efectivos) , en las que sobresalen el pato real, la cerceta y el pato cuchara, con 85.576, 28.865 y 24.260 ejemplares, respectivamente.

En los casos del ánade real y el ánade friso, con 6.428 ejemplares, se han alcanzado los valores máximos de toda la serie histórica.
Por su rareza en Cataluña, destaca un ejemplar de pato glacial, uno de porrón buixot, cinco de porrón chocolatero y 9 de cerceta pardilla.
Los limícolas constituyen el segundo grupo de aves acuáticas mejor representado, con 80.830 ejemplares (26 % del total).

Este año se ha logrado, por quinto año consecutivo, el máximo absoluto de todo el registro histórico.

Por su abundancia, destacan el correlimos variante y la avefría, con 44.991 y 14.687 ejemplares, respectivamente.
Sin embargo, el correlimos menudo, una especie que en los últimos años superaba los 9.000 ejemplares, este año se ha situado por debajo de los 5.600.

De entre las especies más accidentales, sobresale un ejemplar de dorada pequeña del Pacífico, otro de andarríos y 11 de correlimos de Temminck.

Los ardeidos han presentado resultados muy contrastados según la especie considerada ya que mientras que algunos, como la garza blanca y el martinete, han alcanzado máximos históricos, otros, particularmente la garceta y la garcilla, han mostrado significativas bajadas de un 30-40 % en relación con los 10 últimos años.

Otras especies pertenecientes a grupos diversos y bien representadas en este censo han sido los 17.971 flamencos -máximo registro histórico- los 3.899 capones reales y los 100 picoplano.

La cuenta invernal de aves acuáticas en el delta del Ebro se integra dentro del International Waterbird Census (IWC), el cual tiene como objetivo cuantificar anualmente el número de aves acuáticas (anátidas, limícolas, ardeidas, fochas, etc) que hibernan en más de 80 países de Europa, Asia y el norte de África.
Los datos obtenidos permiten conocer a escala global el estado de conservación de estas especies y, a escala local, evaluar la capacidad de acogida de las zonas húmedas del delta del Ebro. EFE




Secciones: