RECONSTRUCCIÓN NATURALEZA

Expertos piden que la reconstrucción “no cometa el error de dejar de lado al medioambiente”

Imagen de archivo de una niña jugando con una cometa. EFE/J.L. Cereijido

Laia Mataix Gómez.- EFE.- La reconstrucción económica tras la crisis generada por la COVID-19 no puede “cometer el error de dejar de lado el medioambiente” porque los grandes retos ecológicos incluyendo la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad “siguen ahí”, han advertido varios especialistas consultados por Efe, que insisten: “tenemos una crisis dentro de otra crisis y no se puede considerar una sin la otra”.

Así, para el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, la disyuntiva es “clara” porque “podemos optar por seguir haciendo las cosas como hasta ahora, e incluso empeorarlas con una reactivación económica a costa de todo que nos lleve al desastre ambiental, o aprovechar el parón para dar una vuelta de timón hacia la sostenibilidad”.

Ese cambio de rumbo incluiría la aplicación de medidas de protección ambiental como, por ejemplo, no regresar a una movilidad en las urbes basada en el transporte privado a motor porque “hacer eso o relajar las restricciones para que la actividad económica resurja como sea es algo totalmente suicida”, en su opinión.

Respecto a los problemas generados por la contaminación en las ciudades, Segura ha insistido en que la calidad del aire “es el principal problema de sanidad ambiental del mundo”, lo que indica que “hay que hacer bastante más y no desandar los pasos dados, porque sencillamente no tenemos tiempo”.

Transición justa y ecológica, con equidad social

La directora adjunta de programas de Greenpeace, María José Caballero, también ha exigido que la reconstrucción apueste por “una transición justa y ecológica” que permita “acabar con el gravísimo problema del cambio climático, tener una sociedad más resiliente y generar puestos de trabajo”. 

“Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que cuando hay voluntad política y se pone manos a la obra, es posible cambiar un país o el mundo” entero, afirma, aunque la lucha contra la emergencia climática y la protección de la Naturaleza “no tiene por qué exigir, ni de lejos, unos esfuerzos demenciales ni enfrentarnos a situaciones dolorosas”.

El coordinador del departamento de Economía del Agua del instituto IMDEA Agua y asesor de varios organismos internacionales, Gonzalo Delacámara, cree que la crisis sanitaria se asemeja a la crisis climática en tanto que “las dos son fenómenos globales” y “nos hacen vivir una ficción: pensar que nos afecta a todos, lo cual es cierto, pero no nos afecta a todos igual”.

Ambas crisis hacen que “emerjan las desigualdades preexistentes”, idea en la que coincide con Segura, quien considera “fundamental” atender las dos “con criterios de equidad social”.

Soluciones globales y seguridad hídrica

Los expertos consultados por Efe también piden coordinación internacional pues, al hablar de amenazas globales, “no podemos incurrir en el error de pensar soluciones locales”, explica Delacámara, a lo que Caballero añade que “no es suficiente que España aborde estos problemas, sino que es imprescindible que lo haga en un marco de necesaria colaboración y multilateralismo” entre distintos países.

Además, el coronavirus ha vuelto a plantear la importancia de la seguridad hídrica y, en este sentido, “teníamos muchos motivos para tomar decisiones previas no sólo a la existencia de esta pandemia global, sino a la propia emergencia climática”, a pesar de lo cual tanto el diseño como la aplicación de políticas públicas para afrontar los retos ambientales, la gestión del agua y los desafíos de la enfermedad tienen “un enfoque reactivo, basado en la remediación de impactos”.

Delacámara cree que esta manera de actuar “nos lleva a construir permanentemente políticas que están mirando al pasado y no al futuro”, cuando sería preferible hacerlo al revés porque “si esperamos a la llegada de una crisis para intervenir, la gama de alternativas de solución es mucho más limitada y con un coste mucho más alto”. EFEverde




Secciones: