DESARROLLO SOSTENIBLE

Expertos defienden la reconstrucción económica basada en el Pacto Verde Europeo

Foto de archivo. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

Varios expertos ambientales han defendido hoy la necesidad de proceder a “una reconstrucción verde” de la economía tras la crisis generada por la COVID-19, basada en el Pacto Verde Europeo (PVE) y eliminando “el falso mantra de que el desarrollo sostenible no permite el crecimiento económico”.

Esa reconstrucción “será socialmente justa si es ambientalmente sostenible“, lo que implica impulsar una transición ecológica de acuerdo con los principios del PVE, punto en el que se han mostrado de acuerdo durante un encuentro digital organizado por Soziable.es, un portal de internet especializado en sostenibilidad.

Clave para la reconstrucción verde

Así, el pacto “no sólo está vigente, sino que debe ser la clave para la reconstrucción verde”, ha indicado la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, quien ha añadido que “la Unión Europea es el espejo donde debe mirarse el mundo” para salir airoso de la crisis actual.

De hecho, el PVE ayudará a que “la humanidad salga de esta situación reforzada con un nuevo derecho: el derecho a un planeta sano“, si bien ha advertido de que “sólo tenemos diez años más para continuar en sociedades seguras”, que a su juicio dejarán de serlo a corto plazo si no aplican ya las políticas verdes.

Para la directora y fundadora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, Ana Barreira, el PVE constituye “una respuesta a muchos años de inacción” ya que, antes de la actual crisis sanitaria y económica, “ya estábamos inmersos en otra” de carácter ecológico.

El foco no se ha desplazado

A pesar del protagonismo de la COVID-19, “el foco de la emergencia climática no se ha desplazado” sino que ha manifestado “la correlación de los límites del planeta con la situación actual”, por lo que ha coincidido en en que “es el momento de poner en práctica políticas verdes que llevan años predicándose”.

El director de Cambio Climático de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, también ha defendido la vigencia del plan europeo porque“es medioambiente pero, sobre todo, es economía y tiene beneficios en todos los ámbitos”, ya que incluye una estrategia que combina crecimiento económico y de empleo.

Finalmente, el profesor de la Universidad del País Vasco Mikel González-Eguino ha apoyado que la UE asuma el papel de “ser un actor global” y atraer de esta manera a más regiones del planeta a una transición de la economía que permita a ésta “hacerla más compatible con los Acuerdos de París”. EFEverde




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com