PLAGAS SALUD

Recomiendan vacunar los pinos para evitar la plaga de procesionaria

  • El contacto con la oruga puede producir en los animales necrosis en la lengua o asfixia, y en personas alergias, erupciones graves y en algunos pérdida de visión, por lo que se recomienda “no molestar” a la oruga para que no “dispare” sus pelos urticantes

Recomiendan vacunar los pinos para evitar la plaga de procesionaria Oruga de procesionaria del pino, que provoca reacciones alérgicas en los seres vivos. EFE/R. Alcaide

Juan Velasco.- EFEverde.- El buen clima vivido en invierno y las altas temperaturas han provocado que este año se adelante la plaga de la procesionaria del pino, una oruga muy común, fácilmente localizable en parques, jardines y en el campo, y que puede provocar en los seres vivos reacciones alérgicas o erupciones graves.

La procesionaria afecta fundamentalmente a los pinos, aunque también puede encontrarse en  los cedros y, pese a su apariencia inofensiva, constituye un problema de salud pública,  cuya mejor manera de prevenir es “vacunar” los pinares en la época de otoño, cuando este insecto está en fase embrionaria.

Es la recomendación que ofrece el ingeniero agrónomo Juan Barbado, gerente de la empresa cordobesa Fertinyect, que se ocupa de prevenir este tipo de plagas medioambientales a nivel nacional e internacional.

Barbado ha explicado a Efe que el principal problema de la procesionaria no es el daño que pueda hacer a los pinos, sino la virulencia con la que puede afectar a los seres vivos que entran en contacto con ella, y que se puede manifestar en forma de alergia en cualquier persona adulta, pero con mayor fuerza en niños, personas mayores y animales domésticos.

La procesionaria vive durante los meses de otoño en las copas de los árboles en forma de oruga que va creciendo y no es peligrosa.

Descenso en procesión por el tronco hacia el suelo

Vacunación del pino contra la procesionaria del pino.

Expertos recomiendan Vacunar el pino en otoño contra la procesionaria del pino. EFE/Rafa Alcaide

Sin embargo, cuando empiezan a subir las temperaturas durante varios días, este insecto empieza a bajar por el tronco en forma de procesión (de ahí su nombre) hacia el suelo y entonces es cuando pueden entrar en contacto con el entorno.

Sus pelos, tremendamente urticantes, son su principal arma de defensa, y se desprenden y flotan en el aire, provocando irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas o lesiones oculares.

La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina denominada “Thaumatopina”, que hace del mecanismo de defensa de la oruga un “arma” capaz de causar mayor daño en función de la predisposición del ser vivo con el que contacte.

En los animales, hay casos de necrosis en la lengua o asfixia, producidos por el contacto con la oruga, y en personas, lo más común son alergias y erupciones graves, aunque se han dado casos de pérdida de visión, según especifica Barbado, que recomienda “no molestar” a la oruga para que no “dispare” sus pelos urticantes.

No obstante, este ingeniero agrónomo señala que se trata de una plaga anual que depende de las condiciones climáticas, que en el caso de los últimos dos años están siendo muy favorables para su aparición.

Vacunar los árboles 

Ante este panorama, su consejo es llevar a cabo campañas de vacunación con inyecciones de insecticida en el tronco. Se trata de una “medicación” que sube a la copa y se instala en todas las hojas, el alimento que consume la oruga que, a la postre, acaba envenenándola y evita de este modo la plaga.

Estas campañas de vacunación tienen lugar en otoño, así que, hasta entonces, Barbado recomienda que, si hay contacto, se acuda a un centro de salud y, en función del grado de las erupciones, se le pondrá un tratamiento de choque parecido al de cualquier tipo de alergia.

“Ahora viene la época de subir al campo, y hay que tener cuidado de no entrar en contacto con la oruga y no molestarla”, concluye este experto, que apunta que ya se están recibiendo peticiones de vacunación en el correo vacunacontralaprocesionaria@ftsoluciones.com para este año, que se prevé, al igual que los dos anteriores, bastante virulento. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com