EFICIENCIA ENERGÉTICA

Recomendaciones y proyectos en el día mundial de la eficiencia energética

Imagen de archivo de edificios con técnicas de rehabilitación. EFE/R.García

Sustituir los vehículos y electrodomésticos viejos por otros que consuman menos energía, aprovechar mejor las horas de luz natural o apagar los dispositivos eléctricos cuando no se usan son algunas recomendaciones de los expertos a la hora de conmemorar, como cada 5 de marzo, el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

La fecha se celebra desde 1998, a raíz de la primera Conferencia internacional sobre eficiencia energética organizada para sensibilizar a la industria de la necesidad de optimizar la producción y el consumo de energía y a la sociedad, de no desperdiciarla. 

En la actualidad se calcula que “cerca del 40 % de la energía se emplea en el uso de edificios”, lo que constituye un ejemplo de “poca eficiencia”, ya que “sería relativamente fácil reducir ese consumo a la mitad” según el director del área de sostenibilidad de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), Felipe Pich-Aguilera.

Para mejorar la situación, este experto de la UIC propone “hacer atractiva y rentable” la rehabilitación de edificios con medidas como “recomponer el sistema tarifario de modo que compense sustancialmente el ahorro”, aplicar “un ‘plan renove’ de las instalaciones obsoletas”, desarrollar incentivos fiscales que fomenten la rehabilitación y potenciar de forma activa la implantación de sistemas de producción renovable “a nivel doméstico y descentralizado”.

Dentro del ámbito del hogar, la tecnología puede ayudar a optimizar el ahorro energético según fuentes de la empresa Hisense, que abogan por la renovación de aparatos domésticos para “incluir los últimos avances en domótica, que ayuden a un consumo más inteligente y personalizable”.

En ese sentido, numerosas compañías han confirmado medidas de eficiencia energética y compromisos para reducir a cero sus emisiones en un futuro próximo, como el caso de FeDex, propietaria de la aerolínea de carga más grande del mundo, que ha anunciado esta semana un plan para conseguir que sus operaciones sean neutras en carbono a nivel mundial para 2040, con ideas como la electrificación de toda su flota de recogida y entrega de paquetes o el uso de combustibles alternativos.

Además, la sostenibilidad en la producción de energía aleja cada día más a ésta de los combustibles fósiles, que se espera sean por completo sustituidos por las renovables en pocos decenios más y, de hecho, el Plan Nacional de Energía y Clima del Gobierno prevé instalar en España 157 GW de energías renovables hasta 2030.

Entre las empresas implicadas en este esfuerzo figura EDF Fenice, especializada en soluciones de eficiencia energética y de autoconsumo fotovoltaico para el sector empresarial español, cuyo plan estratégico plantea la inversión de más de 100 millones de euros para materializar iniciativas que generarán hasta 200MW para 2025.

Iniciativas sin ánimo de lucro

En una línea similar figura la cooperativa sin ánimo de lucro Som Energia, con sede en el Parque científico y tecnológico de la universidad de Gerona, que puso en marcha su proyecto Generation KWh basado en la financiación de plantas fotovoltaicas a partir de aportaciones que los socios del proyecto realizan en forma de acciones -100 euros por acción-, un dinero que retorna a través de descuentos en la factura de la luz equivalentes a la energía verde producida. 

Su responsable de proyecto, Nuri Palmada, describía a Efe esta iniciativa como “un sistema de autoabastecimiento colectivo” que ahora entra en una nueva fase para “repensar el modelo” y darle más importancia al “componente local”, en referencia a la búsqueda de colaboración con “comunidades energéticas” y “ayuntamientos” para que “los socios que participen en cada proyecto sean los que viven allí”.

La cooperativa logró completar el pasado mes de febrero las aportaciones necesarias para su objetivo financiero de 4.500.000 euros, con objeto de construir una nueva planta fotovoltaica en La Serra, en Anglesola (Lérida), que producirá una cantidad de energía estimada en 4,6 GWh al año.

Esta energía se sumará a los 5 GWh anuales que generan las plantas fotovoltaicas ya construidas en Alcolea del Río (Sevilla) y Fontiveros (Ávila), en el marco del mismo proyecto. EFEverde.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com