RESIDUOS VITORIA

El Ayuntamiento de Vitoria niega costes por la recogida selectiva de envases

envases Recurso de archivo. EFE/Mario Guzmán

El Ayuntamiento de Vitoria ha negado las acusaciones que hizo la organización ecologista Greenpeace, que cifró en 11,2 millones el coste anual para los vitorianos por el reciclaje de residuos de envases, y ha asegurado que, al contrario, en 2019 hubo un superávit de 51.235 euros.

La semana pasada Greenpeace aseguró que “la mala gestión” de Ecoembes y Ecovidrio en el reciclaje de envases supone un coste anual para Vitoria de 11,2 millones de euros, lo que significa que cada vitoriano paga “de su bolsillo” 44,3 euros al año, porque estas empresas no se hacen cargo del 100 % de los envases y únicamente recogen los depositados en los contenedores amarillo, azul y verde.

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, ha explicado en un comunicado que en ese informe Greenpeace dio “cifras erróneas, con un punto de partida que no es correcto” porque la presencia de envases en la fracción resto (contenedor gris) es del 20 % en Vitoria y no del 67 %”, como dijo la organización ecologista.

“La ciudadanía vitoriana tiene que tener claro que ni un solo euro de sus impuestos se destina a la recogida selectiva de los envases. De hecho, el sistema de recogida de envases y vidrio ha financiado la totalidad de la gestión de estas fracciones, con superávit para Vitoria, es decir, se han pagado a cargo de Ecoembes y Ecovidrio todos los costes del proceso”, ha señalado el concejal.

Tras dejar claro que Greenpeace le merece “el mayor de los respetos”, el edil ha recordado que en Vitoria “de la fracción resto la planta de TMB de Vitoria es capaz de separar anualmente 422 toneladas de materiales reciclables (en torno al 7 % de las entradas), materiales que son enviados a recicladores finales y por los que Ecoembes y Ecovidrio compensan económicamente al Ayuntamiento”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com