La recogida selectiva municipal de papel y cartón para reciclado creció el 11 % de media en España en 2018 respecto a 2017, un aumento por cuarto año consecutivo, con niveles de hasta dos dígitos de crecimiento en seis comunidades, encabezadas por Madrid, según la asociación Aspapel.
La lista -que incorpora datos de la recogida municipal vinculada directamente al ciudadano mediante contenedores azules, servicios puerta a puerta y puntos limpios- siguen a Madrid, que creció el 23,2 %, las regiones de Cataluña (17,2 %), Aragón (14 %), Comunidad Valenciana (11,7 %), Extremadura (11,2 %) y Murcia (10,5 %), de acuerdo a los datos incluidos en un informe anual de la asociación.
Este tipo de recogida municipal supone alrededor del 20 por ciento del total del papel y cartón recuperado para su reciclaje mientras que la realizada por operadores privados en grandes superficies de distribución, industrias, imprentas, etc, representa el 80 % restante.
En el grupo de las grandes ciudades de más de 100.000 habitantes el crecimiento de la recogida selectiva municipal de papel y cartón superó la media nacional hasta situarse en el 16,6 %, según las cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).
En la clasificación de kilos recogidos por habitante, las comunidades autónomas que más reciclan son Navarra, Baleares y País Vasco, que repiten un año más en cabeza.
El contenedor azul, situado en la vía pública para la recogida conjunta de todos los tipos de papel y cartón de consumo doméstico, ha arraigado “profundamente” en nuestros hábitos de reciclaje, según Aspapel.
Añade que “la información y concienciación ciudadana” es básica para el éxito del sistema, con campañas específicas de información y transparencia en la información sobre el tema en las webs municipales. EFEverde