Recogida de basura e intercambio de ropa en el viernes climático

CAMBIO CLIMÁTICO

Recogida de basura e intercambio de ropa, protagonistas del viernes climático

Recogida de basura e intercambio de ropa, protagonistas del viernes climático Estudiantes y adultos en el movimiento Fridays For Future en Madrid. EFE/ Nico Rodriguez

El movimiento por la defensa del planeta, FFF o Fridays For Future (Viernes por el planeta) volverá a movilizarse este viernes en una veintena de ciudades españolas, con diferentes acciones como recogida de basura e intercambios de ropa de segunda mano.

Las protestas de los jóvenes por el clima se enfocarán en cada ciudad en un tema concreto relacionado con asuntos como la contaminación y las malas prácticas industriales junto a diferentes acciones medioambientales, en función de lo decidido por cada grupo local, han explicado a EFEverde integrantes de este colectivo.

En el caso de Sevilla, por ejemplo, la concentración se llamará Viernes sobre ruedas, con una marcha ciudadana “en bicicleta, patines o andando”, mientras que en Granada habrá una recogida de basura y en Tarragona un mercado de intercambio de ropa de segunda mano.

En Soria, la manifestación estará precedida por una asamblea temática sobre ley de transición energética y conceptos básicos de ecologismo en el Centro Joven.

“La contaminación en la ciudad sigue estando al orden del día”

Según ha explicado a Efeverde uno de los miembros del colectivo FFF Madrid, Fernando Justa, la convocatoria en Madrid será a las 12 del mediodía frente al Congreso de los Diputados para denunciar que “la contaminación en la ciudad sigue estando al orden del día, ya que es una presencia constante en la vida diaria madrileña.”

Esta organización ha decidido concentrar las protestas en la medida de lo posible en horario matutino (la mayor parte de las convocatorias es a mediodía), con objeto de facilitar la asistencia de otros grupos como Madres por el clima, que esta semana arranca su campaña “Pequeños gestos, grandes cambios”, que invitará cada viernes a realizar retos y acciones que cuiden el Planeta.

“Pequeñas acciones que puedan ayudar al medio ambiente”

Así lo ha explicado a Efeverde su portavoz, Yetta Aguado, quien afirma que la finalidad es “recopilar información sobre distintas acciones que puedan ayudar al medio ambiente” y proponer a la ciudadanía “un pequeño reto que puede cumplir cualquiera”.

Durante varias semanas este grupo ha llevado a sus hijos al colegio con camisetas blancas en las que rezan “lemas por el clima”, una acción a la que “cada día se unen más madres y padres” ha explicado Aguado.

El movimiento FFF ha insistido en un comunicado, en su lucha contra el cambio climático con medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el final de la extinción de las especies, la protección de los casquetes polares o el freno a la desertificación, entre otras reivindicaciones. EFEverde

Te puede interesar:

El ser humano, más que la Tierra, será quien “sufrirá” el cambio climático




Secciones:                            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com