RESIDUOS PLASTICO

Recogen media tonelada de plástico en el mar en Torrevieja

Recogen media tonelada de plástico en el mar en Torrevieja Recurso de archivo a título ilustrativo / @arturolarena para @efeverde

Torrevieja (Alicante) (EFE).- La unidad marítima de la Policía Local de Torrevieja (Alicante) ha recogido voluntariamente media tonelada de plástico en el mar en lo que llevamos de campaña de verano.

“El 90 % de la basura que existe en el mar Mediterráneo es plástico, sobre todo microplásticos, y en verano se incrementa en un 40 %”, según ha informado hoy la edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano, quien ha subrayado: “Cualquier iniciativa que se lleve a cabo para ayudar a paliar los efectos que esto provoca, es bienvenida”.

Fanny ha ofrecido una rueda de prensa junto a dos miembros de la citada unidad marítima, Adolfo Rodríguez y Jerónimo Manzanaro, en la que se ha expuesto el trabajo que esta dotación ha asumido de forma voluntaria de recogida de plástico.

Plástico en el mar

El jefe de la Unidad, Adolfo Rodríguez, ha detallado que el residuo que han recogido hasta el 5 de agosto en esta campaña estival en su zona de trabajo, que va desde la playa de La Mata hasta Punta Prima, supone un total de 785 unidades, entre bolsas de plástico, botellas, botes y vasos o envoltorios.

Los componentes de esta patrulla, formada por Rodríguez y Manzanaro, comenzaron esta labor el año pasado porque patrullando por la zona de la playa veían plástico en el mar y consideraron que había que recogerlo.

“Vimos a una familia extranjera que lo hacía y pensamos que nosotros que vamos en la patrulla también podíamos hacerlo”, ha rememorado Rodríguez, quien ha comentado que el año pasado lo hicieron con todos los grandes plásticos que veían “porque se enredan con las hélices de los barcos”.

Este año, a la iniciativa se ha sumado la otra patrulla que forman Rubén León y Antonio Alarcón, y se ha ampliado la recogida a otro tipo de desecho que la gente arroja al mar.

La Unidad Marítima de Torrevieja se ocupa, entre otros asuntos, de tratar los episodios de contaminación, control de vertidos o recuperación de fauna marina.

“El año pasado rescatamos una gaviota herida y enganchada con plásticos”, ha indicado el policía, a lo que Serrano ha añadido que “es enorme el daño que se le está haciendo a la fauna marina”. EFE
1011268
jeg/gra




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com