LIMPIIEZA RESIDUOS

Recogen más de 2.000 kg de residuos en el parque Cabo de Gata-Níjar (Almería)

Recogen más de 2.000 kilos de basura en Níjar, parque natural Cabo de Gata-Níjar. EFE/Emilia Pérez

Las asociaciones de Vecinos Las Negras, Las Negras Más, y Los Cortijos han recogido este domingo más de 2.000 kilos de basura en la barriada de Las Negras, en Níjar (Almería), ubicada en pleno parque natural Cabo de Gata-Níjar.

Recogen más de 2.000 kilos de basura

La Asociación de Vecinos Las Negras Más, y la Asociación de Vecinos Los Cortijos han recogido más de 2.000 kilos de basura en la barriada de Las Negras, en Níjar (Almería), en el parque natural Cabo de Gata-Níjar. EFE/Emilia Pérez

 

Según ha explicado en declaraciones a Efe la presidenta la Asociación de Vecinos Las Negras, Marina Barber, dos de estos colectivos -incluido el suyo- nacieron en junio para intentar retomar la normalidad en una localidad “tranquila, familiar” de poco más de 300 habitantes que “ahora mismo parece un pequeño Magaluf”.

Barber ha denunciado que se produce un turismo de “borrachera” en un lugar que se encuentra “sucio, desatendido y sin infraestructuras”, por lo que la asociaciones de vecinos Las Negras y Las Negras Más surgieron de forma paralela para tratar de lograr la “seguridad y tranquilidad” que los vecinos se merecen.

También para poner en marcha actividades de carácter cultural y reivindicativo, como la recogida de basura que se ha celebrado este domingo y en la que han participado algo más de un centenar de personas.

“El objetivo inicial era recoger, sobre todo, plástico y vidrio pero, una vez nos hemos puesto, hemos encontrado de todo”, ha explicado.

“Nos ha asombrado mucho la cantidad de heces (…) Acampa mucha gente con la furgoneta y resulta que está todo lleno de papeles y de cacas, además de mucho plástico, mascarillas, botellas, latas, cigarros…”, ha lamentado.

Concienciar y sensibilizar

Por su parte, Cristina Rojas, de la Asociación Las Negras Más, ha insistido en que la meta de esta actividad es “concienciar y sensibilizar, que se vea que cada personita puede aportar su granito de arena”, reclamando apoyo al ayuntamiento ante la situación de los vecinos de esta localidad, que pasa de sus poco más de 300 residentes en invierno a los cerca de 5.000 en verano.

Rojas ha coincidido con Barber en que han encontrado “de todo, desde colchones a neumáticos, latas, botellas, ropa, mantas, utensilios de metal y muchas heces de seres humanos con papeles usados. Esto es Cabo de Gata, no Cabo de Cacas”, afirma.

Ha insistido en que estas asociaciones no van “en contra de nadie”, sino que pretenden generar una actividad “cooperativa, conciliadora” para que “el parque natural y Las Negras sigan siendo el lugar que eran”.

Añade que tras la recogida se ha realizado una cadena humana para depositar los residuos en el punto limpio más cercano, comunicando este hecho a la administración local nijareña.

Esta no será la última acción que se pondrá en marcha, ya que en otoño prevén tener reuniones con administraciones y realizar actividades “atractivas” para dinamizar Las Negras en los meses de menor afluencia de público, y seguir garantizando que en la temporada estival habrá un “turismo sostenible, responsable y cuidado”. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com