Reclaman mayor consenso en política medioambiental

Movilidad sostenible

Reclaman mayor consenso en política medioambiental

Reclaman mayor consenso en política medioambiental Archivo EFEverde

Madrid  (EFE).- El laboratorio de ideas Movilidad de la Fundación Corell, ha presentado hoy el estudio "La movilidad en áreas metropolitanas. Un desafío permanente", en el que aconseja a las instituciones públicas que, en materia medioambiental, resuelvan sus divergencias en beneficio de los ciudadanos.

El informe, presentado esta mañana en Madrid, sostiene que la dificultad en la coordinación entre las distintas administraciones obstruye posibles acuerdos en asuntos “fundamentales” como la calidad del aire, la movilidad urbana o el transporte de mercancías.

Uno de sus autores y director del Think Movilidad, Jorge Hernando, ha querido matizar que la labor del estudio es “aportar ideas” y no valorar las decisiones tomadas hasta el momento.

Hernando ha reconocido que la movilidad urbana es un asunto “complejo”, por lo que ha insistido en la necesidad de analizar “cómo se han hecho las cosas” para encontrar soluciones.

Calidad del aire

En el texto del estudio, en el que también han participado los autores Samir Awad Núñez y Josep María Fortuny i Olivé, se han tenido en cuenta diferentes planes medioambientes europeos, especialmente en lo referido a la calidad del aire.

Aunque reconocen que han ido mejorando, en la mayoría no aparecen apartados específicos dedicados a incrementar la inversión a largo plazo o metodologías de seguimiento.

En España, ciudades como Gijón o Madrid tienen un Plan de Calidad del Aire como herramienta a corto plazo, mientras que localidades como Barcelona, Valencia o Zaragoza aún no tienen estos protocolos en sus planes, aunque apliquen medidas en casos puntuales.

Por ello, Hernando ha manifestado que es necesaria “una armonización en la normativa”, para no crear confusión en los ciudadanos en cuanto a las medidas de acción.

Madrid Central

Este aspecto puso de relieve la polémica en torno al proyecto Madrid Central, impulsado por la exalcaldesa Manuela Carmena y que el actual mandatario de la capital española, José Luis Martínez Almeida, quiere revertir.

En este sentido, el presidente del Patronato de la Fundación Corell, Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru, ha opinado, durante la rueda de prensa, que los políticos deben mantener una posición neutra, ya que no es positivo “cambiar todo lo anterior”.

“No es lo mismo cambiar una reglamentación que crear una infraestructura. No es bueno que en cuanto entre uno nuevo cambie todo lo anterior, algo bien habrá hecho, solo hay que corregir posibles defectos”, ha detallado.

Jornada sobre movilidad

El próximo martes 25 de junio tendrá lugar, en Madrid, una jornada sobre movilidad en áreas metropolitanas, en la que debatirán sobre los diferentes modelos de regulación que las instituciones están realizando en materia medioambiental.

El moderador de la mesa redonda y miembro del laboratorio de ideas Think Tank Movilidad, Alberto Camarero, ha comentado que este evento se produce en un momento destacado, puesto que nos encontramos ante “un cambio radical” en la forma de organizar las ciudades.

Camarero cree que en este “punto de inflexión” es necesario “poner encima de la mesa” las diferentes corrientes de pensamiento en este ámbito y “aportar ideas” que mejoren el actual sistema de movilidad y nuestra calidad de vida. EFE
jmp

 

 




Secciones: