ROSTROS DEL RECICLAJE

Reciclar con recompensa: más fácil todavía

Son responsables de aplicar y hacer cumplir las normas, pero también de consensuar y aglutinar apoyos. Las instituciones afrontan el reto del reciclaje con nuevas estrategias que invitan al ciudadano a ser partícipes e incentivan al mismo tiempo su compromiso; hoy, reciclar tiene premio.

Y es que la implicación ciudadana es la gran aliada de las políticas de reciclaje, pero también la clave de su éxito, y por eso las instituciones exploran originales y atractivas iniciativas como recompensar el reciclaje con bonos de hotel, restaurante o spa o con descuentos en tiendas de moda.

Reciclar tiene premio

Así, con el lema “reciclar tiene premio”, son ya varios los municipios españoles que se han lanzado a premiar el compromiso ciudadano, aunque para ello las instituciones necesitan de la implicación directa de los comercios.

Se trata de “crear sinergias” entre los establecimientos y el consumidor, en un tándem perfecto que beneficie a todos y haga factible un modelo “exportable y aplicable a cualquier ciudad del mundo”, explica a Efe el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Xan Duro.

Esta ciudad gallega fue la primera en aplicar la iniciativa a través del proyecto Tropa Verde, desarrollado por una empresa local y cuya originalidad y efectividad le ha valido diversos reconocimientos, como el premio Ciudad Sostenible en la categoría de Gestión de Residuos, concedido por la Fundación Fórum Ambiental.

Reciclar con premio

EFE/Xoan Álvarez Rey

Tropa Verde

La Tropa Verde, nacida en el año 2016, funciona ya en siete ciudades y villas gallegas, en el caso de Santiago con más de 3.200 ciudadanos inscritos y entregados al reto de reciclar y cerca de 120 establecimientos comerciales dispuestos a premiar su esfuerzo.

El funcionamiento es muy sencillo: una plataforma web registra al ciudadano inscrito al programa cada vez que acude a reciclar a un punto limpio y le concede puntos que se acumulan en su expediente y después puede canjear por premios del Ayuntamiento -como descuentos en transporte- y de los minoristas locales asociados.

El reciclaje “se ha disparado” en Santiago, pero el objetivo es exportar el modelo a otras ciudades, ha explicado Xan Duro, “orgulloso” de liderar un grupo de transferencia creado en virtud del programa europeo Urbact “en el que asesoraremos y daremos con ellos los primeros pasos” para su implantación en municipios de Francia, Hungría, Grecia, Portugal y Polonia.

Tropa Verde es una iniciativa más en el camino iniciado por los ayuntamientos para cumplir la directiva europea, que exige a las ciudades el reciclaje de al menos el 50 por ciento de los residuos urbanos para el año 2025.

Accede a la galería fotográfica

Educación y compromiso

Un reto en el que la educación “es básica por dos razones, porque esos niños y niñas después se convertirán en adultos y lo tendrán asumido y porque son transmisores en sus hogares de esas buenas prácticas y tienen mucha capacidad de insistencia para convencer de hacer las cosas bien”, ha insistido el concejal.

EFE/Xoan Álvarez Rey

Para Xan Duro, satisfecho de que Santiago sea “una ciudad comprometida” y convencido de que además “es una ciudad limpia”, con legislación y multas “se puede vencer, pero es mucho más importante convencer” y eso sólo se consigue con educación e información.

Por eso, las campañas escolares tienen para este político una gran relevancia, como las vinculadas al compostaje o a la recogida de aceite en colegios, pero también “somos muy partidarios de facilitar al ciudadano y al negocio que cumpla la legislación”.

Experiencias

Reciclar con premio

Xan Duro. EFE/Xoan Álvarez Rey

En este sentido, ha destacado los programas de recogida de vidrio “puerta a puerta” o los convenios con Ecoembes para la implantación de recogida separada de envases, ambos destinados a la hostelería.

Con la ayuda de Tropa Verde, Xan Duro asume orgulloso el “plus de responsabilidad” que supone estar en un cargo público en una ciudad “referente mundial”, y, con las cifras en la mano, asegura que “el resultado es espectacular”.

Según datos de la organización, Tropa Verde ha promovido en un año y medio más de 16.000 acciones de reciclaje en centros cívicos y sociales y en puntos limpios de Santiago de Compostela, canjeadas por cupones valorados en 15.000 euros que han concedido unas 800 recompensas.

Sobre “Rostros del Reciclaje”

Rostros del Reciclaje(#RostrosdelReciclaje) es una iniciativa de EFEverde de la Agencia EFE en colaboración con Signus Ecovalor para poner en valor la labor de las personas que trabajan por el reciclaje y la economía circular 

Estos materiales se elaborarán entre abril y septiembre de 2018 con estrictos criterios periodísticos por los periodistas ambientales de EFEverde y pueden ser difundidos citando su procedencia y autoría.

Todas las informaciones han sido redifundidas en la cuenta:    y dinamizadas en las redes sociales de EFEverde.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid