El 97 % de españoles cree que no reciclar fármacos perjudica el entorno

MEDIO AMBIENTE FÁRMACOS

El 97 % de españoles cree que no reciclar fármacos perjudica el entorno

El 97 % de españoles cree que no reciclar fármacos perjudica el entorno Cartel de la campaña 'Gracias por echar una mano' / Imagen cedida / EFE

El 97 % de los españoles creen que tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe perjudica “bastante” al medio ambiente, por lo que el reciclaje de fármacos y el ecodiseño de envases se convierten en medidas necesarias para el cuidado del entorno, según el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE).

Bajo el lema ‘Gracias por echar una mano’, la entidad ha lanzado una campaña de concienciación para sensibilizar a los españoles sobre la necesidad de colaborar en el reciclaje de los envases vacíos o con restos de medicamentos, depositándolos en los 21.779 puntos SIGRE que hay repartidos por las farmacias de toda España.

La campaña pretende agradecer la colaboración del ciudadano en la recogida selectiva de estos residuos por cuidar “tanto de su salud como de la salud de la naturaleza”, según ha indicado la organización en una nota. 

Objetivo medioambiental

Según datos de la compañía, en 9 de cada 10 hogares se revisa el botiquín con “cierta regularidad” y, en la mayoría de estas ocasiones, se retira algún medicamento caducado o en mal estado de conservación.

Además, desde el año 2000, SIGRE ha coordinador a través de sus Planes Empresariales de Prevención que la industria farmacéutica aplique más de 2350 medidas de ecodiseño para reducir el peso y volumen de 1 de cada 4 envases de medicamentos con el fin de hacerlos más ecológicos.

Objetivo sanitario

En el ámbito sanitario, ‘Gracias por echar una mano’ pretende informar al ciudadano de cuándo es necesario retirar de los hogares los medicamentos caducados o en mal estado de conservación para evitar problemas derivados de un uso inadecuado de los mismos.

El doble beneficio, medioambiental y sanitario, que se obtiene reciclando en el Punto SIGRE los envases ha motivado al ciudadano a colaborar con esta iniciativa de forma muy activa”, ha destacado en un comunicado el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso.

El 87 % de los españoles considera que automedicarse con medicamentos sobrantes de tratamientos prescritos por el médico y almacenados en el botiquín puede entrañar algún riesgo para su salud. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com