CORONAVIRUS RECICLAJE

El coronavirus aumenta las consultas del asistente virtual de Ecoembes

Imagen de contenedores de basura. Archivo EFE/ Alberto Morante

Las consultas diarias de los ciudadanos al asistente virtual de reciclaje A.I.R-e de Ecoembes han aumentado un 45 % desde que se decretara el estado de alarma a causa del coronavirus, según un comunicado de esta organización ambiental.

El pasado mes de marzo el número de cuestiones planteadas por los usuarios ascendió a 43.500, lo que supone “un aumento del 45 % de las preguntas diarias” respecto a la media de meses anteriores.

El asistente automatizado de reciclaje desarrollado por Ecoembes registró en las últimas semanas un incremento de preguntas relacionadas con el tratamiento de productos como las mascarillas y los guantes ligados a la pandemia de la Covid-19 y, de hecho, una de las dudas más recurrentes fue conocer en qué contenedor deben depositarse las mascarillas y los guantes usados.

A.I.R-e indica que ambos residuos tienen que tirarse al cubo de restos, destinado a la basura normal, aunque si una persona da positivo en coronavirus, sus desperdicios deberán meterse en una misma bolsa con cierre hermético que a su vez será depositada en el contenedor de restos.

Los desechos procedente de las casas donde exista este tipo de contagio “no se deben separar ni depositar en los contenedores amarillo, azul o verde” para evitar poner en riesgo “la salud de los operarios de recogida y los trabajadores de las plantas de selección”.

Este asistente virtual interactivo, disponible en español pero también en gallego, euskera y catalán, fue lanzado en 2018 y funciona a través del reconocimiento de voz, texto y fotos facilitando información sobre el reciclaje.

Está disponible a través de una aplicación específica en las plataformas Google Play, Apple Store, Facebook Messenger y también en la propia web de Ecoembes. EFEverde

Te puede interesar:

El reciclaje en el hogar en los tiempos del COVID-19




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com